Un estudio evidencia que aún queda mucho por hacer en conciliación empresarial y aboga por flexibilidad horaria

Publicado: miércoles, 27 diciembre 2017 15:59

MÁLAGA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Foro de Empresas Socialmente Responsables de la provincia de Málaga (Fesrpm), la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, evidencia que aún queda "mucho camino por recorrer" en la conciliación empresarial, abogando por diversas recomendaciones, entre ellas considera "primordial" la flexibilidad horaria, olvidar el presentismo, trabajar por objetivos y aprender a gestionar, priorizar y delegar.

Este estudio sobre la conciliación recomienda asimismo que la cabeza visible en la empresa sea "la primera que ha de dar ejemplo conciliando y animando al resto del personal a hacerlo". Además, ve clave la comunicación tanto interna como externa.

Igualmente, se señala, según el informe consultado por Europa Press, que las administraciones también deben promover acciones de concienciación y educación en temas de corresponsabilidad para las familias, colegios y sociedad en general; establecer medidas para reducir los costes laborales, instaurar incentivos en determinadas empresas para promover la implantación de jornadas intensivas, turnos reducidos, permisos especiales, etcétera.

Así, se habla de buenas prácticas, incidiendo en que no deben ser aisladas sino que debe establecerse una política de concienciación en la empresa con acciones complementarias entre sí. Entre ellas abogan por establecer un sistema de horarios y turnos lo más flexible posible, programar cuadrantes, flexibilidad en las horas de entrada y salida para que cada trabajador lo ajuste según sus necesidades familiares y personales, reducir el horario de la comida, instaurar la jornada intensiva y, en caso necesario, completar con teletrabajo.

También se apuesta por una jornada semanal comprimida, de manera que se trabajen más horas cuatro días a la semana y se descansen tres, dependiendo de las necesidades del trabajador y de la producción de la empresa; crear una bolsa de horas, de manera que se puedan acumular y canjear posteriormente por días libres completos; ampliar permisos, excedencias y vacaciones, etcétera.

A través de este informe, se aprecia que la conciliación está incorporándose en el tejido productivo, destacando la flexibilidad de horario y el aumento de la jornada continua como elementos valorados por los profesionales.

Sin embargo, como se pone de manifiesto en el documento, en el ámbito de la igualdad y la corresponsabilidad "queda aún camino por recorrer" ya que sigue siendo aún muy alto el porcentaje de mujeres que optan por reducir su jornada para el cuidado de hijos o familiares, frente al de los hombres que lo hacen.

El informe revela que no hay una fórmula generar para implementar medidas de conciliación en todas las empresas, ya que cada una de ellas, dependiendo del tamaño, del sector y del perfil de su plantilla, es única. No obstante, "todas tienen la posibilidad de introducir, en mayor o menor grado, y atendiendo a sus particulares circunstancias, medidas de conciliación".

Por ello, se concluye que las empresas deben apostar por políticas y acciones inclusivas, que promuevan la corresponsabilidad, y por un compromiso más amplio de parte de toda la sociedad para facilitar que la conciliación siga avanzando en el seno del tejido productivo.

El Foro de Empresas Socialmente Responsables de Málaga continuará desarrollando iniciativas y promocionando buenas prácticas, "a fin de contribuir a la consecución de este importante reto", han indicado desde la CEM.