ETA.- (Ampli.) Rajoy tacha de "totalitario" que se rechacen sus propuestas sobre política antiterrorista

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:52

Advierte de que defenderá su posición "tenga el coste personal que tenga"

MARBELLA (MALAGA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, tachó hoy de "falta de sentido común, totalitario y antidemocrático" que se rechacen las iniciativas sobre política antiterrorista que propuso ayer. "Me parece dramático que a un partido democrático se le diga que sus propuestas son vetadas en el Parlamento, mientras se dialoga con una organización terrorista; es claramente antidemocrático e inaceptable", señaló.

Rajoy, que visitó hoy San Pedro Alcántara y participó en un almuerzo-mitin en Marbella (Málaga), declaró que "es la primera vez en la historia de cualquier democracia en la que las posiciones de un partido no se pueden debatir en el Parlamento; esto ni Stalin; ni siquiera se considera la oportunidad de debatir".

"ETA pone una bomba, el Gobierno sigue en su tesis de dialogar con ETA y con Batasuna y nos dice a los demás que no podemos presentar propuestas y se nos veta; es un drama, no es una democracia normal", criticó el líder de los populares, quien advirtió de que defenderá su posición "tenga el coste personal que tenga", puesto que "represento a muchos españoles que han querido votar al PP". "Nadie puede impedir al Partido Popular que defienda las ideas en las que cree mucha gente", añadió.

Ante esta situación, Rajoy se preguntó, por tanto, "qué se puede debatir en las Cortes, lo que diga el Gobierno, para qué están entonces lo partidos políticos". "Es algo realmente sorprendente", apostilló.

Subrayó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tenía que fijar la política antiterrorista y explicar por qué dijo a los españoles durante dos años que 'esto va muy bien, esto lo arreglo yo, confiad en mí', y luego pasó lo que pasó", al tiempo que cuestionó "qué se nos pide a los demás, que nos callemos y aplaudamos, que digamos que sí a lo que se hace, aunque quede demostrado que es un fracaso".

PACTO

El responsable popular denunció que "había un pacto por las libertades y se rompió y se criticó al PP, que estábamos en ese pacto, por seguir en él, y ahora no se quiere ni que presentemos propuestas". Pese a ello, hizo hincapié en que tiene "la obligación de presentar alternativas porque los españoles lo quieren".

Por último, pidió a Zapatero "transparencia" en la lucha contra el terrorismo. "El presidente ha dicho que no tiene ningún compromiso y en Gara se nos informa todos los días de los compromisos que supuestamente han sido asumidos por el Gobierno", afirmó, ante lo que agregó que "quizá lo que convendría es mayor claridad por parte del Ejecutivo para disipar dudas".