ETA.- López Garrido cree "indignante" que se pueda pedir la dimisión de un presidente por una declaración de la banda

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 16:22

RONDA (MALAGA), 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, calificó de "indignante que se pueda pedir la dimisión de un presidente del Gobierno con una declaración de ETA, como dijo el otro día Mariano Rajoy", líder del PP, quien consideró que José Luis Rodríguez Zapatero debería dimitir en caso de que el Ejecutivo haya alcanzado acuerdos con la banda terrorista. Además, aseguró que "no es posible" que se utilicen estas declaraciones contra el Gobierno.

López Garrido, que participó hoy en los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), en el municipio malagueño de Ronda, explicó que en el debate de ayer en el Congreso "todos los grupos coincidimos en que es importante dejar trabajar al Gobierno, que tiene toda la legitimidad de la Cámara para llevar a cabo un diálogo con ETA" y apuntó que también se entendió que "estaba justificado que el PSE hablase con líderes de la izquierda abertxale para decirles que o entran por la legalidad o no es posible trabajar en la instituciones democráticas".

En este sentido, animó al PP, único partido que pidió la comparecencia del presidente del Gobierno y del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para tratar la reunión con Batasuna y de los supuestos contactos que, según algunos medios, habría mantenido el PSOE con ETA antes de llegar al Gobierno en 2004, a que "se sume a este proceso, que se sume a las fuerzas democráticas, que siempre va a tener la mano tendida del Gobierno y del PSOE en ello".

Por tanto, les instó a que "simplemente todos estemos ahí, apoyando a quien dirige este proceso, que es el Ejecutivo". "Que ayude, que arrime el hombre porque está con nosotros en el campo de los demócratas y no tiene sentido que obstaculice, no sabemos por qué o para qué, la labor que está haciendo el Gobierno para conseguir que la paz sea definitiva", apostilló.

Así, consideró que esta actitud de los populares "no pueden aceptarse y no conducen a nada, más que al aislamiento del PP y al debilitamiento, y espero que no sea éste el objetivo, de quienes estamos trabajando para que este alto el fuego permanente de ETA se convierta en un fin definitivo de la violencia".

Por otro lado, señaló que es la izquierda abertxale la que tiene que decidir "si quieren trabajar dentro de la legalidad o no", porque insistió en que "la única forma de que estén en las instituciones y de que puedan actuar en la política y representar a los ciudadanos es por medio del acatamiento de la Ley de Partidos", que, según reiteró, "no se va a derogar".

"En España todo cabe, cualquier idea se puede defender pero sin ningún tipo de connivencia con la violencia", aseveró López Garrido, quien recordó que Batasuna fue ilegalizada "por apoyar directa o indirectamente al terrorismo", por lo que, para ser legalizada, "tiene que dejar muy claro que no tiene nada que ver con la actividad violenta".

Por último, señaló que el objetivo de la reunión con Otegi fue "dejar de una forma muy clara, cara a cara, con toda visibilidad, que nosotros no podemos sentarnos en una mesa con partidos ilegalizados y que la única forma que entendemos de conseguir la llamada normalización en el País Vasco es el fin de la violencia en el caso de ETA y el acatamiento de la ley para la izquierda abertxale".

Contenido patrocinado