Eugenio Chicano expone en Ars Málaga 30 obras realizadas en menos de un año que resaltan su amor por el flamenco

Ars Málaga diócesis de Málaga seguiriyas chicano pintura 83 años reguero
DIÓCESIS DE MÁLAGA
Publicado 17/12/2018 15:12:40CET

MÁLAGA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ars Málaga Palacio Espicopal acoge desde este lunes y hasta el 2 de febrero próximo 'Aguatintas por seguiriyas', una exposición muy especial firmada por el malagueño Eugenio Chicano, que a sus 83 años ha realizado una serie de 30 obras en menos de un año inspirándose en las letras del palo flamenco inicial y trascendente, la seguiriya.

Una doble neumonía no ha parado al malagueño, que ha regresado a su pasión por el flamenco con esta muestra en la que se recorren temas tan universales del arte jondo como el amor, la muerte, la pena, la explotación, la cárcel, el trabajo, pero sin olvidar el lamento, el llanto que ello conlleva, el quejío, el arrobo, la denuncia, la impotencia, lo que Lorca definía como la Andalucía del llanto; que para el autor son temas tan actuales como irretocados, no superados.

Letras tratadas en su pureza, su verbo, su trascendencia, su mensaje, escenificándolas con la misma naturaleza que el verso mismo, un ejercicio ausente de retoques, ripios y manipulaciones innecesarias que podrían confundir su esencia, han indicado durante la presentación de la exposición, comisariada por Mari Luz Reguero, quien ha hecho hincapié en el amor del pintor por el flamenco desde niño.

Una interpretación libre y personal en la que concentra su esfuerzo en la dimensión plástica de las propias letras y partiendo de ellas. La elección de los versos es un homenaje a ese sector histórico y anónimo del surgir del flamenco mismo, letras, cantaores de antaño, interpretes de ahora y naturalmente un homenaje al flamenco, a su calado íntimo y universal.

Eugenio Chicano aquí se libera de corrientes, maneras y arquetipos de vanguardia, suelta la imaginación y el pulso para ponerse por entero al servicio de la gran sugerencia que las letras le inspiran como gran conocedor de la pintura y el flamenco, binomio que en estas 30 obras inauguran un responsable ejercicio de libertad.

El autor ha querido que todo este ejercicio de pensamiento vaya acompañado del cante mismo, así el espectador ante la obra podrá reforzar el significado de lo pintado con la voz de cantaores que interpretan las letras inspiradoras, utilizando códigos contemporáneos, una experiencia nueva que añade otro sentido a la contemplación.

La muestra cuenta además, con un video en UHD de 50 minutos de duración, que ha sido realizado por el Centro Tecnológico de la Imagen de la Universidad de Málaga.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial