Expertos en jardines botánicos abordan esta semana en Málaga cómo enfrentarse a los cambios en el clima a escala global

Málaga.- Teatro de marionetas, gymkana y juegos para conmemorar el Día del Padre
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado 08/04/2019 16:41:41CET

La Concepción acoge las jornadas técnicas de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos

MÁLAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Jardín Botánico Histórico La Concepción de Málaga acogerá desde este martes y hasta el jueves las jornadas técnicas de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), que engloba a los jardines de España y Portugal. En estas jornadas se analizará, entre otros retos, cómo enfrentase a los cambios que se están produciendo en el clima a escala global relacionados directamente con la actividad humana.

Así, en estas jornadas unos 50 responsables de más de 20 instituciones se reunirán en Málaga para intercambiar ideas alrededor de este problema, y analizar posibles soluciones a los retos que tienen los jardines botánicos frente al cambio climático. Además, también participarán en este encuentro representantes de universidades y centros de innovación, restauración ecológica e investigación.

Además de La Concepción de Málaga, los jardines botánicos que acudirán son los de Alcalá de Henares, Alicante, Barcelona, Córdoba, Gerona (Blanes), Las Palmas de Gran Canarias, Madrid, Mallorca (Sóller), Nerja, Orotava, Santa Cruz de Tenerife, el de la Universidad de Málaga, el de Universidad de Valencia y el Arboretum Font i Quer.

Las demás instituciones son la universidades de Lleida, Santa Cruz de Tenerife, Politécnica de Madrid, Málaga y Valencia; el CSIC- Museo de Ciencias Naturales, IUCN, Estación Biológica Torretes, Climate-Kic y Creando Redes, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Los ponentes que van a participar en el encuentro son Jaime Güemes, como presidente de la Aimjb y director del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia; Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico de Madrid del CSIC; Fernando Valladares, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC; y Andrés Alcántara, de la Oficina UICN-Md. También estarán los centros de investigación e innovación Climate-KIC Spain (Centro Español de Innovación en Cambio Climático) y Creando Redes, empresa de Restauración Ecológica.

Durante estos días se tratarán los principales desafíos a los que se enfrentan los jardines botánicos y sus colecciones vegetales como consecuencia del cambio climático, el mejor aprovechamiento de los recursos y el papel que pueden jugar en la sensibilización sobre esta problemática medioambiental gracias a su capacidad de llegar a diversos colectivos de la sociedad.

"El cambio climático supone una amenaza real para la sociedad del presente y del futuro. La vegetación difícilmente puede adaptarse con la rapidez que se producen las transformaciones ambientales, lo que inevitablemente afectará tanto a los cultivos y a la economía de muchas regiones, como a la conservación de ecosistemas sensibles y de numerosas especies endémicas y singulares", han sostenido desde el Ayuntamiento de la capital malagueña.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por