MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Expertos en riesgos laborales del Sindicato Unificado de Policía (SUP) realizaron hoy una inspección al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la que concluyeron que "no podemos asegurar la vida y la integridad física" de internos y de policías por el estado "ruinoso" del edificio, según indicó el secretario nacional de Acción Sindical y Riesgos Laborales del sindicato, Miguel Ángel Fernández.
Fernández explicó en rueda de prensa que en la inspección han observado una caldera de gas "situada bajo las habitaciones de los internos" y humedades en todos los edificios del complejo, que acoge también las unidades caninas, subsuelo, la especializada en atención a la mujer y las sedes sindicales. Añadió que este inmueble, de principios del siglo XX, "no ha tenido casi ningún mantenimiento".
El representante sindical señaló que también han visto "suelos y techos arqueados en las segundas plantas", así como apuntalamientos de vigas y "escaleras que se hunden", y afirmó que sólo se ha llevado a cabo el "maquillaje" de los problemas que tiene el edificio, porque "se arregla el enfoscado de las paredes, se pinta, pero la humedad vuelve a salir".
Además, indicó que se ha detectado "basura apilada en ciertas instancias y excrementos de palomas". En este sentido, apuntó que 14 internas del módulo de mujeres tuvieron que ser trasladadas por una plaga de pulgas; además de que en noviembre se dieron casos de funcionarios que han denunciado por escrito a sus superiores picaduras, al parecer, de estos mismos insectos.
El informe que se ha realizado tras la inspección se hará llegar a los máximos responsables policiales y se pedirá al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que clausure estas instalaciones y traslade a los internos, porque "no se puede tener a personas en permanente riesgo para la salud y la vida", según aseguró el responsable a nivel regional del SUP, Manuel Espino.
Insistió en el estado "decadente" del centro y "en la suciedad y la situación ruinosa de toda la estructura", destacando que no sólo es una cuestión policial, sino también social. "Esto son las cloacas de las cloacas del tercer mundo", indicó, al tiempo que recordó que "la Ley nos obliga a velar por todas las personas que están bajo nuestra custodia y los internos del CIE lo están".
Así, apuntó que con este escrito y tras la visita hoy también del comisario general de Extranjería, "el ministro debe tomar cartas en el asunto". En este sentido, Fernández añadió que una vez esta situación se ponga en conocimiento por escrito de las autoridades competentes, si no se atienden las reivindicaciones "nos podríamos plantear ir a los juzgados".
Espino aseguró que "no queremos creer que es un problema económico, si no estaríamos ante un caso de juzgado de guardia, por lo que es más un problema de dejadez del Gobierno". A este respecto, el secretario provincial del sindicato, Manuel Expósito, apuntó que al parecer hay "falta de entendimiento" entre el Ayuntamiento y el Gobierno para construir un nuevo CIE en la zona del Guadalhorce.
Respecto a la plaga de pulgas, Expósito indicó que se desinfectó la zona y que ya se está admitiendo a internas. Añadieron que hay dos módulos cerrados hace algún tiempo, pero señalaron que están situados justo al lado de otros "en los que hay internos y que están abiertos". Por último, subrayaron que lo que denuncian es la situación "ruinosa" y no la existencia de estos centros.