La exposición 'Quiero pintar la vida' del Museum Jorge Rando Málaga ya se puede ver en Shangái

La muestra está organizada por el Jiushi Art Museum, Museum Jorge Rando e Instituto Cervantes de Shanghái.  Colaboran la Embajada China en España, Embajada Española en China, Centro Cultural de China en Madrid y Ayuntamiento de Málaga.
La muestra está organizada por el Jiushi Art Museum, Museum Jorge Rando e Instituto Cervantes de Shanghái. Colaboran la Embajada China en España, Embajada Española en China, Centro Cultural de China en Madrid y Ayuntamiento de Málaga. - MUSEUM JORGE RANDO
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 14:59

MÁLAGA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Shanghái (China) ha vestido sus calles con la imagen del maestro malagueño Jorge Rando con motivo de la inauguración de su exposición magna titulada 'Jorge Rando. Quiero pintar la vida'. Los taxis, las pantallas en los principales edificios o las banderolas dan la bienvenida a Rando, que con esta acción vuelve a marcar un hito en el arte español.

El Jiushi Art Museum, ubicado en una de las principales capitales del mundo, se sitúa como referente en exposiciones de arte internacional en China, se encuentra en pleno barrio Bund, el barrio más emblemático de la ciudad, en un edificio construido en 1832. Sus salas han mostrado últimamente obras de grandes artistas como pueden ser Eduard Munch o Marc Chagall.

Según destacan desde el Museum Jorge Rando de Málaga en un comunicado de prensa, la presencia de Jorge Rando en el continente asiático está siendo "un antes y un después para el arte español contemporáneo, siendo el pintor actual con mayor proyección en este país y uno de los occidentales más reconocidos". En 2019 expuso en el Museo Memorial de Qi Baishi y en el Art Sichuan Museum y en 2024 en el Shenzhen Art Museum y en el Xuzhou Art Museum. Tras su muestra en Shanghái proseguirá su gira por Asia hasta el año 2027.

Cabe señalar que la imagen con la silueta de Jorge Rando ha inundado la ciudad de Shanghái a través de un programa promocional de gran envergadura que cuenta con anuncios en las grandes pantallas de los edificios, banderolas y hasta los taxis de la ciudad dan la bienvenida al maestro malagueño.

La gran expectación creada por la exposición de Rando ha convocado a decenas de medios de comunicación nacionales que ha incluido incluso el desplazamiento de la prensa de Pekín, así como también una comisión de Shenzhen para cubrir el evento.

"La pintura es una búsqueda espiritual, pues la espiritualidad está en todo lo que nos rodea y en nosotros mismos", asegura el pintor español. Y esa búsqueda ha encontrado su destino en la creación de un lenguaje, el nuevo expresionismo, una concepción artística que versa sobre la vida y reivindica la espiritualidad y los valores humanistas. La estética randoniana ha alcanzado un profundo éxito y reconocimiento en el ámbito académico y cultural del país asiático.

La exposición acoge obras que abarcan desde 1970 hasta 2024, procedentes de la colección personal de Jorge Rando, colecciones particulares y la colección del Museum Jorge Rando en España. Una selección de 149 obras entre óleos y dibujos de algunos de los grandes ciclos temáticos del maestro malagueño como Mariposas, El negro también es color, Luz de la Flor, El Nacimiento del color, Naturalezas, Horizontes Verticales, Maternidades, Paisajes, Animales, Figuras, Niños, Clochards o Miniaturas.

La exposición ha sido organizada por el Jiushi Art Museum, el Museum Jorge Rando y el Instituto Cervantes de Shanghái. Ha contado con la colaboración de la Embajada China en España, Embajada Española en China, Centro Cultural de China en Madrid y Ayuntamiento de Málaga.

Al acto inaugural de la muestra acudieron el cónsul general de Shanghai en España, Luis Calvo Castaño; Gu Jiqing, vicepresidente de Shanghai Jiji (Group) Co., Ltd. y director del Jiiushi Art Museum; Inma González Puy, Directora del Instituto Cervantes en Shanghái; líderes del Centro de Intercambio de Relevancias Culturales de China y de la Oficina de Cultura y Turismo de Shanghai; Jiuji Biography, Radio y Televisión de Beijing y miembros del Comité de Arte del Museo Jiuji, entre grandes personalidades del ámbito gubernamental, cultural y académico del país.

"A lo largo de mi vida, no me he cansado de decir que la pintura sin amor es solo color sin alma. La pintura es amor", ha declarado el pintor en el acto inaugural.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado