Publicado 20/09/2022 16:57

Factoría Echegaray lanza la segunda edición de su Escuela de Espectadores

Escuela de Espectadores de Factoría Echegaray
Escuela de Espectadores de Factoría Echegaray - MÁLAGA PROCULTURA

MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Factoría Echegaray lanza la segunda edición de su Escuela de Espectadores, iniciativa que nació la temporada pasada con el objetivo de atraer, fidelizar y formar al público en las artes escénicas contemporáneas.

Desde este martes y hasta el 30 de septiembre estará abierto el plazo de inscripción a este taller que permitirá conocer en profundidad los detalles y el proceso de montaje de las cinco obras de la temporada 2022-23 de la productora escénica municipal. En concreto, la actividad didáctica se desarrollará en 23 sesiones en las que se analizarán los textos de cada obra, se asistirá a las funciones, se celebrarán encuentros con los elencos y directores de las piezas y se ofrecerán clases magistrales de directores como Alfonso Zurro o Ricardo Iniesta.

Para esta ocasión hay 40 plazas disponibles que se cubrirán por orden de inscripción, y tendrán un coste de 75 euros, cantidad que incluye dos entradas para cada una de las cinco obras de la temporada de Factoría Echegaray, han informado desde la organización en un comunicado.

El taller está destinado a cualquier persona adulta interesada en las artes escénicas. No es necesaria una formación especial ni una edad determinada, aunque con el objetivo de que la actividad sea intergeneracional, se dividirá en dos partes el número total de inscripciones: 20 plazas para los espectadores de entre 18 y 45 años y 20 para mayores de 45 años. A partir del 6 de octubre se comunicará a cada solicitante si ha sido o no admitido. Las personas admitidas deberán abonar la cuota antes del 11 de octubre de 2022.

Así, la segunda Escuela de Espectadores comenzará el 17 de octubre con una sesión introductoria al teatro del siglo XX para a continuación conocer en profundidad los textos y propuestas dramatúrgicas y coreográficas de las cinco obras que la productora estrenará entre noviembre de 2022 y junio de 2023, así como asistir a sus puestas en escena.

En noviembre se estrenará la primera producción del curso, Hiraeth, coreografía de Carolina Márquez con música original de Carmen García Jara que expone las consecuencias para el medio ambiente y el ser humano de las revoluciones industrial y tecnológica. El Teatro Echegaray recibirá en febrero de 2023 Del fondo del río, un texto de Iosune Onraita que transita la misteriosa encrucijada entre lo real y el ensueño y en el que una mujer escribe cada noche, para sanar una pérdida, un cuento para sus hijos.

En 'La gramática de los peces azules', Antonio Miguel Morales, de quien Factoría Echegaray estrenó en 2021 su texto 'La verdadera identidad de Madame Duval', dialoga sobre intersexualidad y géneros no binarios con una propuesta poética multimedia que se verá en abril. En mayo se estrena 'Gólosa', de Ángel Velasco, que hermana música en vivo, poesía rusa, teatro del absurdo y acting gestual para lanzar un canto contra la guerra. Y en 'Libidinal', ya en junio, Lula Amir reflexiona a través del movimiento sobre los porqués del agotamiento, la banalización y la saturación del deseo en la sociedad capitalista de consumo.

La Escuela de Espectadores de Factoría Echegaray persigue fidelizar al espectador: crear un público fiel y estable, que disfrute de la actividad escénica. Un público especializado y entendido en la materia, que disfrute de las artes escénicas y pueda analizar con juicio crítico cada espectáculo al que acude.

Para Eugene Carr y Michelle Paul las entidades culturales deben romper la 'quinta pared', es decir, mantener un contacto regular y de manera creativa con el público fuera de la sala, bien presencialmente o en red, recordándole en todo momento lo que la institución puede ofrecerle con propuestas motivadoras y estables.

Factoría Echegaray asume esa corresponsabilidad en la captación de público y en el mantenimiento de un espacio de diálogo permanente, dentro y fuera del recinto escénico, como establecen sus objetivos fundacionales. Este es el papel de la Escuela de Espectadores, cuya primera edición, la pasada temporada, se saldó con una gran acogida. Francisco J. Corpas, creador de la primera Escuela de Espectadores en 2007 y que viene desarrollando con éxito este proyecto en distintos teatros públicos de la Junta de Andalucía, volverá a ser el responsable del taller.

Las sesiones programadas se desarrollarán en el salón Rossini del Teatro Cervantes a las 19.00 horas, excepto la asistencia a los distintos espectáculos, que será en el Teatro Echegaray a la hora establecida de la función, normalmente miércoles a las 20.00 horas. Por otro lado, la asistencia a los ensayos de las distintas producciones será a las 18.00 horas.

Contador