El Festival de Cine Francés de Málaga cita a la comedia gala del año, 'Le sens de la fête'

El Festival De Cine Francés De Málaga Presenta La Programación De Su 23 Edición
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 16:04

MÁLAGA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Francés de Málaga, que se celebrará en el Cine Albéniz de la capital del 11 al 18 de octubre, tendrá como uno de sus principales alicientes la proyección de la película 'Le sens de la fête', que apunta a una de las más taquilleras de los últimos años en el país galo.

La cinta, que se ha colado en la exigente selección oficial del Festival de San Sebastián, tiene a los de 'Samba' o 'Intocable' como garantía, siendo una comedia que ha dado buenos frutos. Olivier Nakache y Eric Toledano, que sacan a relucir los entresijos de un boda muy loca, vuelven a dar en el clavo con un aluvión de risas aseguradas.

Así lo ha indicado el director del certamen, Hédi Saïm, quien ha presentado el mismo junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral; y la vicepresidenta de la Alianza Francesa de Málaga, Tecla Lumbreras. Esta ha destacado que el festival es "una de las puntas de lanza de la programación de la Alianza, con más de 15.000 espectadores en 2016".

También ha aludido a la labor pedagógica de la institución y apuntó que para esta edición hay inscritos 9.000 niños en la sección escolar. Del Corral, por su parte, ha incidido en que este certamen permite a los malagueños disfrutar de películas premiadas en "importantes festivales como el de Cannes y San Sebastián, que por la falta de distribución no llegan a las pantallas españolas".

"Se trata, además, de un complemento fantástico a la oferta cultural de la ciudad, aliciente turístico para el destino", ha sostenido la concejala en rueda de prensa.

A 'Le sens de la fête' sumará 'Patients' y 'Rock'n roll', en la misma línea de historias para el gran público pero elaboradas con los mejores ingredientes de la comedia francesa, muestra de la intención del Festival de abrirse a todos los públicos.

Del mismo modo, otra de las bases de este certamen, el único de su género en España, es acceder a cintas que no entran en la cartelera española porque no cuentan con la distribución que tienen las comedias populares pero que para el Festival son igualmente interesantes porque abordan temas sociales universales como el problema del desempleo o la discapacidad, desde el prisma de un humor delicado e inteligente.

La sección oficial suma otros títulos que han cosechado excelentes críticas en su paso por diferentes festivales, como 'Noces', un thriller belga paquistaní que ahondará en conflictos raciales a través de la historia de otra boda, esta vez en un tono completamente distinto a la comedia nupcial de Nakache y Toledano.

La intrahistoria de los dramas transfronterizos está también presente en 'Un sac de billes', el relato de dos niños judíos vagando a su suerte en la Francia ocupada, así como en la aplaudida 'Tesnota', rescatada de la sección 'Un certain regard' del pasado Festival de Cannes, donde se presentó con buenas sensaciones de crítica y público.

En la misma línea, el certamen proyectará dos dramas que giran alrededor de temas como la maternidad y la familia, en este caso 'Jusqu'à la garde' ('Custody') y 'Le semeur'. El primero de ellos centrado en un conflicto por la custodia de un hijo que recuerda al mediático caso de Juana Rivas, y el segundo, emplazado en la Francia de Napoleón III, en la que un grupo de mujeres busca una salida a una vida sin hombres.

De otro tipo de desigualdades sociales, esta vez en el terreno de lo laboral y en un tono menos trágico, se ocupa 'Crash test Aglaé', una historia de pérdida y superación con la que muchos espectadores galos se han visto identificados, al igual que ocurre con 'Petit Paysan', un drama rural que obtuvo el premio a la Mejor Película en el pasado Festival de Angulema y estuvo nominada en la Semana de la Crítica de Cannes.

SECCIÓN 'FOCUS DOCUMENTAL'

La sección 'Focus documental' vuelve a ser uno de los puntos importantes de la cita malagueña y, según Hédi Saïm, "en esta edición adquiere mayor protagonismo con una cuidada selección de títulos". Concretamente apuesta por otra de las cintas de las que más se ha hablado en el Festival de San Sebastián.

'Visages Villages' concita al joven artista gráfico JR y a la legendaria directora belga Agnès Varda, precursora de la Nouvelle Vague, y que este año acaba de recibir el Premio Donostia junto a Monica Belucci.

Ambos reflexionarán sobre el sentido de la creación artística y dejarán florecer una amistad que traspasa la pantalla. En este sentido sobresale también 'Swagger' de Olivier Babinet, un documental nominado a los César que tiene como protagonistas a once chicos de las ciudades-dormitorio de París.

Los entresijos de la mítica Ópera Nacional de la capital gala quedan al descubierto en 'Relève (Histoire d'une creátion)' de Thierry Demaizière y Alban Teurlai, que cuenta la revolucionaria experiencia profesional del bailarín Benajmín Millepied. Por último, los espectadores se sumergirán en la interesante e invisible batalla social y laboral que vive el campo francés a través de 'Sans Adieu'.

HOMENAJE A JEANNE MOREAU

La vigésimo tercera edición del Festival de Cine Francés de Málaga cuenta además con actividades que complementan la programación oficial y continúan con la labor difusora de la cultura gala.

De hecho, aumenta el número de niños y jóvenes inscritos en la sección escolar. Además de las tres cintas infantiles que se proyectarán en el cine Albéniz, la cita apuesta por un ciclo homenaje a la actriz recientemente fallecida Jeanne Moreau con el pase de dos de sus películas más reconocidas, la proyección de un documental inédito, y un coloquio que reunirá a expertos en el séptimo arte en una mesa redonda.

Por otra parte, la Alianza Francesa de Málaga inauguró el pasado 21 de septiembre la exposición '24 images' en colaboración con el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA), una muestra con 24 fotografías seleccionadas de los archivos del Festival de Cannes, entre las que se puede ver, por ejemplo a Alfred Hitchcock presentando 'Los pájaros', Romy Schneider con Alain Delon durante una de las fiestas, Antonioni, Luis Buñuel o Claude Chabrol, entre otros. Una exposición que posee, además, un carácter interactivo. Al descargar la aplicación '24 images' para dispositivos móviles varios cineastas franceses explican el contexto y anécdotas en los que se tomó la fotografía.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado