TEATRO CERVANTES / DANIEL PÉREZ / TEATRO CERVANTES
MÁLAGA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga ha vuelto a superar sus cifras históricas de asistencia al recibir a 5.348 espectadores en los seis conciertos programados en el Teatro Cervantes de Málaga.
La edición culminó este domingo 4 de noviembre con John Scofield y, además, han indicado que se contará también como la de mejor dato relativo de la trayectoria del encuentro jazzístico organizado por el escenario municipal, ya que se ocupó el 89,1 por ciento de las butacas puestas a disposición del público.
La 32 edición se recordará asimismo por las brillantes actuaciones de GoGo Penguin, Madeleine Peyroux, Billy Cobham, Stefano Bollani y el citado Scofield, además de por la popular y didáctica inauguración de la orquesta y el quinteto del Centro de Artes y Música Moderna de Málaga con el espectáculo Un viaje hacia el jazz, han informado a través de un comunicado.
El Festival tuvo que cancelar a última hora por enfermedad la sesión de Michel Legrand, el músico al que iba destinado del Premio 'Cifu' de esta edición.
De igual modo, la acogida de público y crítica de las figuras del 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga ha tenido su correspondencia con el Abierto de Málagajazz, que ha contado con la participación de figuras como Jorge Pardo, Rubem Dantas, Antonio Serrano, Michael Olivera y Bill McHenry, músicos 'unexpected' que se sumaron a los combos programados en el cartel.
El Abierto de Málagajazz, una actividad organizada por Mahos, Aehcos y Cervezas Alhambra con el apoyo del Ayuntamiento a través del Cervantes, congregó a 20.400 espectadores en 75 sesiones en plazas, restaurantes y hoteles de toda la ciudad.
La cifra de 5.348 espectadores y los datos relativos refrendan la línea ascendente tanto en popularidad como en excelencia artística del Festival, que en las ediciones 31 y 30 ya superó la barrera de los 5.000 asistentes.
En esta trigésimo segunda se ha llegado además casi al límite de acogida del Teatro Cervantes, al ocuparse un 89,1 por ciento de las butacas disponibles, una cifra aún mayor a la del año 2017 --85,7 por ciento--, y muy superior a la más que estimable de 2016 --un 77,4 por ciento de las localidades--.
Los datos cuantitativos confirman esta consolidación si se compara con los 5.140 asistentes a los seis conciertos celebrados en el Cervantes en 2017, 5.044 en siete sesiones en 2016, 4.832 espectadores en doce actuaciones de sala en 2015, 2.985 entradas en el 28 Festival (2014) y 3.007 y 3.337 en los festivales de 2013 y 2012 respectivamente, en todos los casos con más actuaciones que en el recién finalizado.
EL ABIERTO DE MÁLAGAJAZZ
Málagajazz, el ya consolidado festival 'de verano' que se celebra en pleno otoño en la capital de la Costa del Sol, ha rodeado las citas programadas en el Teatro Cervantes de Málaga con 75 actuaciones en plazas, calles, restaurantes, cafés y hoteles, que han sido vistas por un número estimado de 20.400 personas.
Esta cifra supone más público que el año pasado (17.200) a pesar de tener que desplazar los conciertos de Alcazabilla y Jerónimo Cuervo de los días 30 y 31 debido a la lluvia al Club Alhambra del AC Málaga Palacio.
Málagajazz es un proyecto estratégico de ciudad concebido por hosteleros y hoteleros junto al Ayuntamiento con el apoyo del Teatro Cervantes para llenar de música en vivo tanto bares, restaurantes, hoteles y clubes como plazas y calles de la ciudad.
El carácter popular y elegante del Abierto, la proximidad entre artistas y público, la espontaneidad, las colaboraciones e intercambios de músicos y la amabilidad y respeto con la convivencia cívica de los formatos y horarios escogidos han vuelto a contar con el favor popular, al igual que sucediera en la edición de 2017, cuando se consolidó una iniciativa testada en 2015 y 2016.