Financiación.- El Observatorio Económico de Andalucía dice que el modelo debe ser igual para todas las CCAA

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 19:19

Señala que el aumento de los recursos conllevará a crear un Estado "más costoso", pero no necesariamente "más eficiente"

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), Joaquín Aurioles, afirmó hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica que, actualmente se está negociando entre el Gobierno central y las autonomías "y que supondrá un aumento en la cuantía de 7.000 millones de euros con respecto al modelo anterior", debe garantizar que "los servicios sean prestados en condiciones de igualdad de oportunidades, con independencia de la residencia".

"Es necesario que se garantice que todos lo ciudadanos tengamos los mismos derechos públicos", según aseguró Aurioles en rueda de prensa, quien además, indicó que este modelo deberá basarse en un principio de "eficiencia", para optimizar la relación entre la cantidad y la calidad de los servicios percibidos y el coste de la prestación".

Además, el presidente del OEA destacó que otro requisito básico para alcanzar el acuerdo está siendo el aumento de los recursos en todas las comunidades, algo que, según señaló, "sólo conllevará a un Estado más costoso, pero no necesariamente más eficiente y por el que recibamos más y mejores servicios en el menor coste".

Así, comunicó que este incremento de recursos para las comunidades en momentos de crisis y de ajuste económico "puede resultar inapropiado, ya que producirá un déficit público que deberá ser financiado en contexto de restricción de crédito".

Explicó también que "el modelo debe cumplir con el objetivo de proporcionar los recursos financieros que necesitan las comunidades autónomas para hacer frente a sus responsabilidades y prestar los servicios necesarios a los ciudadanos".

Asimismo, indicó que hay otros objetivos necesarios, como reducir los desequilibrios territoriales o corregir los déficits fiscales, pero manifestó que éstos deberán ser abordados desde las políticas económicas correspondientes", según señaló Aurioles.

El funcionamiento del modelo, según explicó Aurioles, debe fijar otros criterios, como hacen la Constitución y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). "Como dice la Constitución, el reparto de fondos debe hacerse de forma solidaria, de acuerdo con las necesidades de la población", aclaró Aurioles.

Por otro lado, apuntó que en la Lofca se establece que las comunidades autónomas deben tener autonomía financiera para que puedan desarrollar sus propias políticas.

Agregó, que la LOFCA también refleja la necesidad de que los acuerdos se celebren en el marco del Consejo de política fiscal y financiera, "apostando por la coordinación entre todas las comunidades y rechazando y acuerdos bilaterales".

No obstante, reconoció que, desde el año 1980, los diferentes acuerdos que se han llevado al Consejo han sido previamente negociados en las comisiones bilaterales de negociación.

En este sentido, "el Gobierno andaluz, así como otras comunidades autónomas han sido beligerantes. Creemos que deberían seguir insistiendo y no ceder a la presión catalana, ya que de aceptar un marco de financiación bilateral, el que tendrá mayor ventaja será el primer negociante, ya que será el que establezca las condiciones que serán impuestas a todas las comunidades", según declaró Aurioles.

Por último, aseveró que, mientras persistan los regímenes forales del País Vasco y Navarra, "el sistema de financiación que se acuerde se caracterizará por la insolidaridad y la desigualdad".

TURISMO

Aurioles afirmó que, aunque la crisis "está siendo muy dura y afecta a todos los ámbitos, por lo que se notará el año que viene de forma significativa, el sector turístico continúa en expansión a nivel mundial".

En el mercado turístico, según agregó, "las previsiones a medio y largo plazo son muy optimistas, aunque sí es cierto que es muy diversificado en términos geográficos, por lo que es necesario adaptar las políticas de promoción a las características singulares de cada uno de los mercados".

"No podemos ir a China y presentar Andalucía en inglés, sino que hay que hacerlo en Chino. Sin embargo, actualmente la estamos presentado en inglés o, incluso, en castellano", aseguró el presidente del OEA, quien añadió la necesidad de adaptar también el mensaje que se dé a los distintos turistas según su lugar de procedencia".

Así, explicó que "hay que aprovechar esta crítica situación para impulsar las transformaciones que se desarrollarán en un futuro a consecuencia de la crisis, que implicarán reducir costes". "El turismo tiene una virtud frente a los demás sectores económicos, ya que es el que puede ayudar a salir de la crisis", concluyó.