Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 12:32

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha estimado este jueves que se llevará a cabo durante 2018 el proceso de reversión de las autopistas en quiebra a la Administración General del Estado y su relicitación.

Así lo ha señalado en el turno de preguntas en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con Sando, Orange y Grupo Abades, donde ha sido presentado por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo.

De la Serna ha explicado que el objetivo es relicitar las autopistas y hacerlo "en el menor tiempo posible", es decir, que "no pase mucho tiempo entre la liquidación y la nueva licitación" para, según ha señalado, "poder compensar con los ingresos de la licitación el importe por la responsabilidad patrimonial", una responsabilidad que no ha querido cifrar, aunque sí ha advertido de que se encuentra "por debajo de los valores que están diciendo desde el sector".

El ministro ha recordado que cada autopista se encuentra en un trámite diferente, en juzgados distintos y con procedimientos distintos. "Nosotros estamos preparándonos a través de la empresa pública para que asuma la gestión de cada una y revierta a la Administración General del Estado", ha señalado.

Cuestionado sobre el plan de inversión en carreteras con capital privado, De la Serna ha apuntado que están estudiando las posibilidades de este tipo de colaboración, con encuentros y trabajo "serio" con la patronal Seopan y el sector.

De esta manera, ha indicado que "pronto" estará en disposición de anunciar este plan, aunque ha avanzado que "el modelo diseñado no es por pago por uso".

Preguntado sobre las licencias a los vehículos de alquiler con conductor, VTC, el ministro ha señalado las "limitadas" competencias en este ámbito de su cartera y ha precisado que solo regulan el marco normativo y no dan licencias ni marcan los precios.

De la Serna ha explicado el origen de la situación al llegar en 2009 la directiva europea de Ómnibus, que supuso la liberalización de servicios, y que "dejó sin efecto" la regla nacional que marcaba la otorgación de una licencia de VTC por cada 30 de taxi. Una norma que en 2013, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno central, volvió a estar vigente.

"Las administraciones negaban las autorizaciones de VTC y los jueces las están dando porque no había regulación", ha explicado De la Serna, quien ha cifrado en 2.200 las licencias de VTC de haberse mantenido la regla nacional frente a las "5.000 que hay, más las 10.000 solicitudes que están en los juzgados".

Por último, el ministro ha llamado a evitar el uso especulativo de estas licencias, por lo que ha propuesto la prohibición de transmitir las licencias en los dos primeros años después de haberse concedido.

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