Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga, preside la Fundación María Zambrano, que recientemente ha reunido a su patronato para aprobar el presupuesto de 2025 y una completa programación de actividades, además de la iniciativa para el BIC. - AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA
VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)
La Fundación María Zambrano, en Vélez-Málaga (Málaga), ha impulsado un expediente para declarar el legado de la filósofa veleña como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta decisión se ha tomado en el marco de la última reunión del patronato de la fundación, en el que también se ha aprobado por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2025, junto a una completa programación de actividades..
El expediente de BIC se refiere concretamente al legado documental y bibliográfico de la intelectual, filósofa y ensayista María Zambrano (1904-1991), una aspiración que, tal y como ha señalado el presidente de la fundación y alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, "marca un antes y un después en el reconocimiento institucional de uno de los patrimonios intelectuales más valiosos que atesora nuestra tierra".
"Es una enorme responsabilidad y, al mismo tiempo, un privilegio poder trabajar por la preservación de un legado que pertenece no solo a Vélez-Málaga, sino al mundo entero", ha afirmado Lupiáñez. "Iniciar el camino hacia su declaración como BIC es también un acto de justicia hacia la figura de María Zambrano, cuya voz sigue siendo necesaria, lúcida y profundamente humana", ha añadido.
En cuanto al programa aprobado por la fundación para este ejercicio, este contempla la digitalización íntegra de los manuscritos del archivo de Zambrano, con más de 15.000 imágenes inéditas, "un paso fundamental para la conservación y la difusión de su obra en el ámbito académico e investigador", señalan.
En materia editorial, la Fundación María Zambrano tiene previsto reeditar los volúmenes I y II de las Obras completas y publicará el volumen V, gracias al convenio con la editorial Galaxia Gutenberg. Del mismo modo, se va a continuar con la internacionalización de su pensamiento mediante la traducción al inglés de 'La tumba de Antígona' y la versión multilingüe de su página web oficial.
La dimensión global del legado zambraniano quedará reflejada también en la participación de la fundación en el I Congreso Internacional Puerto Rico y España, así como en la celebración de un seminario virtual y un congreso temático que explorará las relaciones entre flamenco y filosofía, uniendo pensamiento y arte en un diálogo profundo.
El programa aprobado también incluye iniciativas más como el curso de verano 'María Zambrano: nuevos peligros, nuevas lecturas', previsto para el mes de julio, así como la puesta en marcha en diciembre del Observatorio Social María Zambrano, que nace con la vocación de generar pensamiento crítico frente a los grandes desafíos contemporáneos.
Además, la programación de 2025 incluirá homenajes, exposiciones, ciclos de cine, conciertos, publicaciones, becas de investigación y colaboraciones académicas. "
Estamos construyendo una fundación que no se limita a custodiar una herencia, sino que la mantiene viva, activa y en diálogo con nuestro tiempo", ha subrayado el presidente. "María Zambrano nos enseñó que la razón poética puede ser un camino hacia la verdad. Con este programa, seguimos recorriendo ese camino con el orgullo de que naciera aquí, en Vélez-Málaga", ha concluido Lupiáñez.