Publicado 16/09/2022 12:26

Fycma se convierte en el primer recinto ferial de Andalucía en utilizar moqueta reciclable en sus eventos

Archivo - Greencities & S-Moving en una imagen de archivo
Archivo - Greencities & S-Moving en una imagen de archivo - FYCMA - Archivo

MÁLAGA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) se convertirá en el primer recinto ferial en Andalucía en implementar el uso de moqueta reciclable en sus eventos.

El proyecto piloto contempla la instalación y gestión de la moqueta 'Rewind' confeccionada con materiales 100% libre de látex durante la celebración de los foros Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible los días 21 y 22 de septiembre, con el objetivo de mejorar la gestión medioambiental de los encuentros, reducir la huella de carbono e implementar medidas que impulsen la economía circular.

En concreto, se trata de una iniciativa que se enmarca dentro las acciones adoptadas por el espacio para reducir el impacto de su actividad en términos ambientales, ha indicado el Fycma en un comunicado.

Así, se utilizarán 2.500 metros cuadrados de material, que además suponen una reducción del 55% de emisiones de CO2 en su proceso de producción al consumir hasta un 80% menos de energía en su fabricación.

De esta manera, el uso de la moqueta 'Rewind' en el ámbito ferial y congresual proporciona mayores garantías en la organización de eventos sostenibles, reduciendo el impacto en el medioambiente. En este sentido, la utilización de este innovador recurso consigue montajes más eficaces mediante la reducción de materiales, consumos y residuos, acortando tiempos y permitiendo una mejor gestión del equipamiento.

Una vez retirada tras la finalización del evento, la moqueta es tratada en una planta especializada para convertirse en materia prima para otros usos.

Por otro lado, han destacado que este tipo de moqueta ha obtenido la certificación 'Cradle to Cradle Silver', reconocida a nivel mundial, que evalúa las características de sostenibilidad de los productos a través de una metodología multicriterio y con especial atención a la recuperación circular de sus elementos.

EMISIONES CERO NETO

Esta iniciativa se enmarca dentro de la adhesión de FYCMA a la iniciativa 'Net Zero Carbon Events', un proyecto del 'Joint Meetings Industry' Council, la organización que engloba a las principales asociaciones internacionales de la industria de los eventos y que tiene como principal objetivo que el sector se una para dibujar una hoja de ruta hacia la reducción en sus emisiones de carbono para 2030 según el Acuerdo de París y para avanzar en la producción de emisiones cero neto para 2050.

De esta forma, el proyecto supone un paso más en el compromiso del Palacio con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas, que se une a las medidas adoptadas por el recinto para estandarizar procesos de mejora en la gestión medioambiental, energética y de sostenibilidad en sus eventos.

Contador