Un galardón premiará a las empresas que racionalicen el horario laboral para conciliar el trabajo con la vida familiar

Presentan el libro 'España, en hora europea', donde abogan por empezar entre 07.30 y 09.00 horas y acabar entre 16.30 y 18.00 horas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:47

MALAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la Unión Europea ha convocado un galardón para premiar al ciudadano, la entidad o la empresa que más haya destacado en la implantación de acciones que propicien unos horarios más racionales con los que facilitar la calidad de vida de las personas y la conciliación de su trabajo y su familia. Esto se lograría con horarios laborales que empezarían entre las 07.30 y las 09.00 horas y terminarían entre las 16.30 y las 18.00 horas, con un alto al mediodía de 45 ó 60 minutos para almorzar, y que podrían aplicarse a más del 80% de los trabajadores actuales.

En colaboración con la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles y la Fundación Independiente, se convoca el 'I Premio para racionalizar los horarios españoles', que tendrá tres modalidades: el ciudadano o la entidad que más haya contribuido a la adaptación de unos horarios más racionales; la empresa que más haya trabajado en la implantación de acciones en este sentido, y el medio de comunicación social que, a través de artículos, entrevistas o reportajes, más se haya destacado en la sensibilización de la sociedad a favor de un cambio de los horarios.

El plazo para la presentación de candidaturas finalizará el próximo 31 de octubre y deberán enviarse a la siguiente dirección: Hotel Intercontinental. Paseo de la Castellana, 49, 28.046 (Madrid). Además, cada uno de los tres premios consistirá en un pin de oro creado por Yanes, una de las joyerías más prestigiosas de España.

'ESPAÑA, EN HORA EUROPEA'

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la Unión Europea y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Buqueras, presentó hoy en Málaga, la primera ciudad andaluza en que se muestra, el libro 'España, en hora europea'.

Advirtió de que España es "el único país de Europa que tiene unos horarios diferentes", algo que, sin embargo, no ha sido siempre así, sino que, "en los años 20 y 30 del siglo pasado, nuestros horarios eran exactamente los mismos que los que disfrutan ahora los demás países europeos". Posiblemente, las dificultades de los años anteriores y posteriores a la Guerra Civil española obligaron a recurrir al "pluriempleo, con jornadas largas por la mañana y jornadas largas por la tarde".

El profesor de la Complutense abogó por almorzar entre las 12.00 y las 13.00 horas y cenar entre las 19.00 y las 20.00 horas, al igual que hacen los franceses, los ingleses, los alemanes, los noruegos, los belgas, etcétera. Esto, unido a los horarios de trabajo anteriores, permitiría a los españoles tener "mejor calidad de vida".

España es, según dijo, el país europeo donde "más horas están las personas en sus lugares de trabajo" y, en cambio, es el que presenta "menos productividad". "Aquí hay una cultura de presencia, más que de eficiencia", afirmó, al tiempo que defendió que se trabaje por objetivos, para evitar "desmotivaciones" y que "una persona no sea verdaderamente productiva".

El experto alertó de que el español medio duerme unos 50 minutos menos que los demás europeos, añadiendo que "una persona que no ha dormido lo suficiente, al día siguiente no cumplirá sus objetivos". Precisamente, aclaró que respetar las horas de sueño no sólo incide en la productividad, sino también en reducir "sensiblemente" el número de accidentes laborales.

SIESTA

Preguntado por la siesta, Buqueras señaló que "es una gran invención", pero siempre que se reduzca a "no más de 10 ó 15 minutos". Así, expuso que hay muchas empresas, no sólo españolas, sino también extranjeras, que, "junto al comedor, han instalado salones con música y luz tenues para que sus trabajadores puedan relajarse cinco o 10 minutos".

Según Buqueras, la sociedad civil de España es "de las más flojas, enclenques, de Europa", ya que "si el español medio no tiene tiempo para sí, para su familia, menos lo tendrá para promover el mundo asociativo o las ONGs".

De hecho, el alcalde de Málaga subrayó que el horario español, "largo en la mañana, que corta la jornada laboral al mediodía y que termina hasta cuatro horas más tarde" que en Europa, tanto en la Administración pública como en las empresas privadas, "tiene inconvenientes muy claros, ya que dificulta enormemente la conciliación de la vida laboral y familiar y produce un cansancio innecesario porque se levanta a la misma hora que el europeo, empieza la jornada laboral prácticamente a la misma hora y termina mucho más tarde por esa parada excesiva al mediodía y por esa prolongación, a veces, innecesaria".

En la medida en que se produce la incorporación de la mujer al trabajo "es más necesario replantearse la necesidad de cambio del horario laboral", indicó el primer edil. El resto de países de Europa, según añadió, "han sabido ser más racionales y ofrecer una incorporación de la mujer más plena y normal en la vida laboral".

JORNADA

Por otra parte, el Ayuntamiento malagueño, a través del Area de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, desarrolla durante el día de hoy, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, una jornada de reflexión sobre la necesidad de la conciliación laboral, personal y familiar.

Esta Comisión Nacional se creó en 2003 y está constituida por 106 instituciones y entidades, entre ellas nueve ministerios, ocho gobiernos autonómicos --incluida la Junta de Andalucía--, CC.OO., UGT, el Consejo Económico y Social, el Círculo de Empresarios, 11 universidades, etcétera.

Contenido patrocinado