MÁLAGA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, destacó la colaboración existente "en muchos aspectos" con el Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PP, aunque reconoció las dificultades existentes en temas urbanísticos, en los que se nota que "la filosofía de los partidos y los modelos ideológicos son diferentes".
En este sentido, expuso que, "abandonado el periodo de posibles elecciones, como pasó con el metro --recordó--, la relación no tiene altibajos más allá de la cuestión urbanística", ante lo que mencionó los suelos para el futuro macrohospital o el proyecto previsto en Arraijanal.
La representante provincial del Gobierno andaluz explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que "el urbanismo tiene una gran importancia para todos los ayuntamientos, pero, sin duda, para el de Málaga de manera muy relevante". "Hay una diferencia entre si se piensa el urbanismo para la promoción de viviendas particulares o para una clínica privada o si se piensa que el suelo debe ser disfrutado por todos como se defiende en Arraijanal o un uso de sanidad pública para todos", declaró.
Precisamente, en relación con la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, consideró una "obstinación" que el Ayuntamiento siga defendiendo proyectos que cuentan con el rechazo del Ejecutivo andaluz; "es una manera muy poco responsable de entender la legalidad porque hay informes de competencia de la Junta, con criterio técnico, que dicen lo que es posible y lo que no". De todos modos, insistió en que "cuando este la documentación completa, el planeamiento se aprobará en el menor tiempo posible".
Incidió, de cualquier forma, en que "colaboramos en muchos aspectos, no significa que nada funcione entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía", haciendo especial referencia a los temas culturales y también a algunos urbanísticos como Carretera de Cádiz, la rehabilitación del centro histórico o el futuro auditorio.
ELECCIONES DE 2011
Al respecto, la delegada del Gobierno andaluz apuntó que los problemas surgidos hasta ahora no implican que las relaciones entre ambas administraciones "estén impidiendo el desarrollo de proyectos en Málaga". "Tenemos algunas cuestiones difíciles, pero afortunadamente son puntuales", apostilló, al tiempo que confió en que, de cara a las elecciones municipales de 2011, no surjan "nuevos conflictos".
Preguntada por el futuro del cauce del Guadalmedina, Gámez señaló que, una vez que se conozca el informe encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento, "habrá que analizarlo y ver qué opciones quedan descartadas y cuáles se abren", pero siempre en el seno de la Fundación Ciedes, que "es donde están representadas todas las instituciones y demás entidades de Málaga".
En este sentido, subrayó que "la solución debe venir de la mano del acuerdo de todos" porque "es un asunto de vital importancia para Málaga". Por ello, advirtió de que si en su momento "las instituciones fueron capaces de alejar este tema de la confrontación, meterlo de nuevo sería muy torpe". "La ciudad se cansó de que éste fuera un tema de confrontación y quiso apartarlo y en esa línea tenemos que seguir", afirmó.
ARRAIJANAL
De igual modo, se refirió al parque que defiende la Junta de Andalucía en Arraijanal e indicó que se "seguirá compartiendo" con distintos colectivos de la sociedad malagueña para que "sea un proyecto para el disfrute de los ciudadanos y, por tanto, tiene que responder a lo que ellos desean". "Tiene que salir como quieren los malagueños", manifestó.
Aseguró que la Junta de Andalucía tiene "capacidad" para hacer realidad este proyecto y agregó que el propietario mayoritario de los terrenos "se presta" a ello. Confió, no obstante, en contar con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga porque el proceso sería "mejor y más fácil", pero si no fuera así, aclaró, "tenemos opciones para llevarlo a cabo, contando con los correspondientes instrumentos legales".