Gámez dice que los presupuestos de la Junta serán "austeros", pero no deben preocupar "las grandes inversiones"

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 18:31

Más de 1.500 desempleados aprenderán un oficio en alguno de los programas de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio

MÁLAGA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha asegurado que la Junta de Andalucía tiene "una muy buena ejecución del presupuesto" actual, y añadió que para el año que viene serán unas cuentas "austeras" porque "el momento lo ordena así" y aunque no quiso dar cifras al respecto, si explicó que "no nos tenemos que preocupar de las grandes inversiones en Málaga".

"Las grandes obras que desarrolla la Junta de Andalucía en Málaga están yendo bien en su desarrollo y ejecución", resaltó Gámez que puso como ejemplo el metro, el Palmeral de las Sorpresas o la ampliación del Campus de Teatinos de la Universidad, entre otras obras.

Por otro lado, mas de 1.500 demandantes de empleo en Málaga aprenderán un oficio en uno de los 50 nuevos proyectos de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio que se van a poner en marcha de "inmediato".

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, indicó en rueda de prensa previa a la entrega de resoluciones a los representantes de ayuntamientos, entidades públicas y sin ánimo de lucro que colaboran con la Junta a desarrollar estos programas, que Málaga destinará 36 millones de euros a las Escuelas Taller, Taller de Empleo y Casas de Oficio.

Gámez manifestó que se invertirán siete millones de euros más que el año anterior y añadió que "estamos tratando de dar más oportunidades a las personas para que tengan un futuro mejor y cuanto más formados tengamos a los jóvenes, a los desempleados, mejores posibilidades tendremos de contribuir a que las personas tengan un empleo y vivan de mejor manera".

Los programas se hacen a través de los Ayuntamientos, de las entidades públicas y las entidades de sin ánimo de lucro que colaboran con la Junta de Andalucía. Los proyectos contribuyen a mejorar los perfiles profesionales de las personas, según indicó Gámez, además de que abordan "nuevas formas y nuevos nichos de mercado".

En este sentido, el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña indicó que hay 64 proyectos entre Escuelas Taller y Talleres de Empleo y se atiende a más de 1.900 alumnos en este momento, con una inversión de más de 47 millones de euros.

Lomeña resaltó que se dirigen con estas políticas "a los colectivos en riesgo de exclusión, a colectivos que vienen del fracaso escolar o en el caso de los Talleres de Empleo, de gente que no tuvieron la oportunidad de sacarse el graduado escolar".

ESPECIALIDADES Y RETRIBUCIÓN

Entre las especialidades que se trabajan en este periodo se encuentran los oficios relacionados con el equipo de energía renovable, fotovoltáica o eólica donde hay 207 personas formándose; servicios a personas dependientes o sanitarios con unas 350 personas formándose; además de los relacionados con el mantenimiento del entorno urbano, cocinas o actividades vinculadas a la naturaleza.

Las Escuelas Taller están destinadas a jóvenes desempleados menores de 25 años y tienen un periodo de duración de 24 meses, en la que disponen de una etapa formativa de seis meses de duración y, a partir de esta resolución, se les asigna una beca de nueve euros por día de asistencia a clase y en los 18 meses restantes, se alterna la etapa formativa con la laboral. Perciben mensualmente el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

Así, las Casas de Oficio cuenta con similares características a las anteriores, aunque con la única diferencia es que se desarrollan en un plazo de 12 meses. Mientras, los Talleres de Empleo son programas que quieren dar respuesta a la situación de desempleo de los mayores de 25 años y tienen un periodo de duración de 12 meses priorizando a las mujeres y a las personas con cargas familiares. A lo largo de todo el periodo perciben el 150 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional por ser un colectivo con cargas familiares.

Por otro lado, preguntado el delegado provincial de Empleo por la reforma laboral indicó que afectará a Málaga "como a todo el país", y explicó que la reforma laboral "lo que busca fundamentalmente es una flexibilidad en el empleo y acabar con la precariedad laboral" e insistió que "en el recorrido de esa reforma laboral este objetivo, que es el objetivo básico de la reforma se consiga".