MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha advertido este miércoles de que hay que reconocer que, "más allá de que por motivos jurídicos sean legales o ilegales" las donaciones a las formaciones políticas, "el PP es un partido rodeado de corrupción; no es que haya una manzana podrida, sino que es la propia organización la que está podrida de corrupción".
"Lo que está claro es que el PP se ha financiado de manera ilegal, que tiene sedes financiadas con dinero negro y que tiene en curso un montón de procesos de corrupción, frente a los que la ciudadanía se rebela", ha indicado Garzón a los periodistas antes de mantener un encuentro con estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (UMA).
A su juicio, "tenemos la constatación de que las leyes van por un lado en algunos casos y el cabreo de la gente va por otro". "Independientemente de si técnicamente es legal o no, nos encontramos con que las leyes están hechas con una doble vara de medir", ha criticado.
"Se constata que el Gobierno está forzando y torciendo el brazo de las instituciones públicas para beneficio partidista", ha denunciado. En su opinión, "sólo así se pueden comprenderse decisiones de Hacienda en varios casos relacionados con la corrupción".
En consecuencia, el diputado nacional de IU ha instado a cambiar las leyes para que "no se permita que delitos de esta naturaleza, que afectan al principal partido del Gobierno en este país, pasen de largo y provoquen indignación".
INFORMES
La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, remitió este martes al juez Pablo Ruz, en el marco de la investigación sobre el 'caso Gürtel', un documento en el que afirma que las donaciones realizadas al PP en 2008, como entidad sin ánimo de lucro, están exentas de tributación al haber quedado "acreditado" que destinó los fondos obtenidos al objeto principal del partido y, por tanto, no aprecia delito fiscal. Según añade, las donaciones a entidades sin ánimo de lucro "siempre" han estado exentas.
El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) discrepa, sin embargo, del criterio de este informe y señala que las donaciones ilegales a formaciones políticas, como el PP, nunca pueden gozar del beneficio de la exención en el Impuesto sobre Sociedades porque se han percibido mediante "una infracción muy grave" tipificada en la ley de financiación de partidos.