Garzón dice que las pensiones "están amenazadas" por "los recortes" y al defenderlas "no cabe ponerse de perfil"

EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2019 19:26:19CET

ANTEQUERA (MÁLAGA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU y candidato número uno de Unidas Podemos por Málaga al Congreso, Alberto Garzón, ha advertido de que las pensiones están "amenazadas" por las "políticas de recortes" y ha lamentado que la Eurocámara haya aprobado la normativa que impulsa los planes de pensiones europeos con los votos de PP y Cs y la abstención de PSOE. Por ello, ha dejado claro que "cuando se trata de defender las pensiones públicas no cabe ponerse de perfil".

Garzón, que ha participado en un acto en el municipio malagueño de Antequera junto a la candidata al Congreso Eva García Sempere, ha incidido en que las pensiones están "amenazas" por "las políticas de recortes que en los últimos años se han estado extendiendo a lo largo de diferentes gobiernos", tanto de PP como de PSOE.

En este sentido, ha añadido que estando al borde de unas elecciones generales "es importante tener en consideración" que la candidatura de Unidas Podemos, en la que se integra IU, "defiende absolutamente con firmeza lo público y dentro de lo público desde luego las pensiones".

Así, ha aludido a que se escucha a dirigentes 'populares' sugerir y decir "directamente que lo que hay que hablar es de cuánto se recortan las pensiones públicas", incidiendo en que "nosotros consideramos que las pensiones públicas no deben recortarse".

Por ello, ha explicado que la formación propone en el proyecto de candidatura, entre otros, revalorizar las pensiones al nivel del IPC por ley: "no creemos que haya que revalorizarla de forma excepcional, sino de forma general". A juicio de Garzón, "es básico de entender, cuando sube la vida tienen que subir también las pensiones al igual que tienen que hacerlo los salarios".

De igual modo, ha explicado que Unidas Podemos propone también que la edad de jubilación se vuelva a bajar a los 65 años; además de que elementos como el factor de sostenibilidad "son en realidad factores de empobrecimiento, son fórmulas encontradas para hacer perder poder adquisitivo a los pensionistas". Así, ha considerado que lo que se tiene que hacer es "preservar el sistema publico de pensiones".

En este punto, ha aludido a que en el Parlamento Europeo se ha votado un proyecto para promover las pensiones privadas, el cual ha sido "votado a favor por Ciudadanos y PP; mientras que el PSOE se ha abstenido en vez de votar en contra, como hemos hecho nosotros".

"Nos hemos encontrado con un PSOE que ha preferido abstenerse y ponerse de perfil", ha criticado el coordinador general de IU y candidato número uno de Unidas Podemos por Málaga al Congreso, dejando claro que "cuando se trata de defender las pensiones públicas no cabe ponerse de perfil".

Para Garzón, "estamos hablando de derechos reconocidos para gente que ha terminado su vida laboral y que tiene ganados una pensión digna", ha valorado.

Por ello, ha criticado, tras ser cuestionado por la citada propuesta en el Parlamento Europeo, que en España hay "un sistema que favorece y promueve ya los planes privados de pensiones y la norma que se ha aprobado en Europa ante la que el PSOE se ha puesto de perfil lo que quiere es agudizar eso".

Según Garzón, ello "está en coherencia con la política neoliberal de los últimos años", que, como ha explicado, "está encaminada a recortar el sistema público de pensiones, a meter miedo y a que aquellos que tengan la capacidad de contratar un sistema privado lo hagan".

No obstante, ha añadido que en IU "entendemos que la mayor parte de la población no tiene dinero suficiente para iniciar un plan de pensiones privado y está en nuestro beneficio de las familias trabajadoras el preservar el sistema público de pensiones con todas sus garantías".

"Sabemos que hay bancos y entidades financieras muy interesadas en alcanzar el botín de las pensiones públicas pero esa es parte de la batalla política que estamos disputando", ha criticado.

Por ello, ha vuelto a insistir en que en estas elecciones estas cuestiones tienen "mucha importancia y, al menos, nosotros queremos que la ciudadanía pueda reflexionar ante ello y tomar en consideración a la hora de votar las consecuencias que tiene votar a cada formación".

Cuestionado, por otro lado, por las críticas de otras formaciones que dicen que el sistema actual no se sostenible, Garzón ha opinado que el sistema público de pensiones se "enfrenta a retos", porque "el sistema de reparto, por su propio funcionamiento, implica que tiene unos ingresos y unos gastos y, evidentemente, la evolución demográfica del país invita a tener que reconsiderar la fórmula de garantizar el sistema público de pensiones".

"El problema es que el PP, Cs y PSOE siempre se concentran en el lado de los gastos, en recortar las pensiones", cuando, a su juicio, "lo mejor es concentrarse en el lado de los ingresos". "Si hay más trabajo hay mas cotizaciones sociales y dinero para financiar las pensiones", ha valorado.

ELECCIONES

Por otro lado, ha dicho que la formación aborda los procesos electorales con "ilusión", ya que "sabemos que hay retos y complejidades".

En este punto, ha dicho que "hay una volatilidad enorme", asegurando que hay un 30 por ciento de la población que dice que no va a votar y "eso podría cambiar y espero que cambie"; además de que otro 30 por ciento irá a votar pero dicen que no saben a quién.

"Hay un enorme voto de disputa para las elecciones generales", ha afirmado, al tiempo que ha agregado que estos comicios van a influir en los europeos y municipales, que vienen después, por lo que "vamos a concentrarnos en atraer y movilizar a los votantes que se sienten de izquierdas y que quieren defender lo público", ha concluido.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por