Concluyen las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Andrés - AYUNTAMIENTO
MÁLAGA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España continúa su "apuesta inversora" por el patrimonio de la provincia de Málaga, según ha destacado el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, aludiendo a la segunda fase de la reforma del antiguo convento de San Andrés.
En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5% cultural, destina 1.908.165,98 euros a la recuperación del emblemático edificio malagueño, lo que supone un 67,85% de la inversión total prevista durante esta segunda fase.
La inversión total de las dos etapas de estas obras de rehabilitación y restauración patrimonial ha ascendido a 5.696.792,89 euros, de los que el Ayuntamiento ha financiado 3.289.442 euros. La del Gobierno se eleva a casi 2,6 millones de euros (2.566.892,04 euros), al sumar los 658.726,06 euros aportados con cargo al programa 1,5% cultural para la primera fase.
Salas ha subrayado en un comunicado que el Gobierno central "es la administración que más invierte en Málaga a través de muy diversas materias y también en materia cultural como demuestra esta actuación y la futura sede de la Biblioteca Pública del Estado en el antiguo convento de San Agustín".
CONVENTO DE SAN ANDRÉS
El coste total de los trabajos realizados durante la primera fase ascendió a 1.143.160 euros, que fueron sufragados por el Ministerio de Fomento en un 60% y el Ayuntamiento de Málaga en un 40%.
Por lo que respecta a la segunda fase, supone la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio para ubicar allí la biblioteca Jorge Guillén, un espacio para la Cofradía del Carmen, un salón de actos, otras salas y usos comunes, así como del patio del inmueble un patio. Estas actuaciones supondrán una superficie total construida de 2.335,60 metros cuadrados.
El convento de San Andrés es un equipamiento del siglo XVI que representa uno de los recintos carmelitas de mayor valor patrimonial de España. El conjunto de la edificación, compuesto por la iglesia del Carmen y el convento de San Andrés se sitúan en un ext remo del lado sur del barrio del Perchel.
Fueron los Carmelitas Descalzos de Málaga quienes en el siglo XVI levantaron este Convento en el Barrio del Perchel, un barrio de pescadores que acogió a Fray Gabriel de la Concepción, el cual, años más tarde, concretamente en 1584, fundó el convento con el permiso del corregidor Diego Ordóñez de Lara y del Obispo Francisco Pacheco de Córdoba.
A lo largo de su historia, el edificio se ha adaptado a las necesidades y circunstancias que vivía el barrio. En sus inicios se desarrolló como convento de clausura y posteriormente evolucionó a hospital, enfermería e incluso cuartel, cuando lo tomaron las tropas militares.
Con la desamortización de Mendizábal, se vendieron las diferentes estancias del convento. Precisamente los diferentes usos que han tenido cada una de las estancias que componían el convento han condicionado su estado de conservación.
De hecho en la actualidad, apenas se conservan piezas, decoraciones o elementos arquitectónicos íntegros que sirvan de referencia para estudiar la vida conventual de la época.
Sus muros albergan importantes historias, como el fusilamiento del General Torrijos y sus 49 compañeros, que fueron retenidos en el refectorium del convento y fusilados a la mañana siguiente en las playas de la Misericordia, por orden del Rey Fernando VII.
El conjunto, la Iglesia del Carmen y Antiguo Convento de San Andrés se hallan inscritos con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento (BIC), mediante Orden de 4 de septiembre de 2001 e incluido en el ámbito del Yacimiento n 75 del Catálogo de Zonas de Protección Arqueológica, afectado de un Nivel de Protección Tipo 1 (Protección Singular).