El Gobierno destina tres millones de euros para la digitalización de siete entidades locales malagueñas

Archivo - Javier Salas, subdelegado del Gobierno de España en Málaga, en una imagen de archivo
Archivo - Javier Salas, subdelegado del Gobierno de España en Málaga, en una imagen de archivo - DELEGACIÓN GOBIERNO MÁLAGA. - Archivo
Publicado: martes, 3 enero 2023 12:43

MÁLAGA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España destina un total de 2.996.381,26 euros a siete entidades locales malagueñas para impulsar la transformación digital y la modernización de las administraciones locales.

Se trata de la preasignación de subvenciones de la segunda convocatoria del Ministerio de Política Territorial, dotada con 154 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

En Málaga se han presentado seis solicitudes de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes y una solicitud de la Diputación de Málaga, que se encargará de implementar la digitalización de las poblaciones más pequeñas.

En concreto se ha preasignado una cuantía de 1.660.201,34 euros a Málaga, a través de la solicitud de la Diputación; 233.530,83 euros al municipio de Ronda; 337.646,95 euros a Rincón de la Victoria; 146.391,22 euros a Nerja; 156.977,31 euros a Coín; 286.066,61 euros a Antequera; y 175.567 euros a Alhaurín el Grande.

Esta convocatoria se suma a la puesta en marcha por el Gobierno en 2021 que ha supuesto una inyección económica de cuatro millones de euros a los municipios mayores de 50.000 habitantes de Málaga, Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Estepona y Vélez-Málaga.

El objetivo es "avanzar en una mejora de los servicios públicos que prestan las administraciones más cercanas a los ciudadanos, facilitándoles la realización de trámites mediante el uso de herramientas digitales. La modernización digital de los ayuntamientos resulta especialmente útil para los núcleos rurales más apartados de las capitales o centros de concentración de servicios", ha explicado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

Estas convocatorias y el despliegue de Internet ultra rápido para mejorar el acceso a Internet "contribuyen a frenar la despoblación, apoya el emprendimiento en el entorno rural y equilibra las oportunidades sociales y de desarrollo en el territorio", ha indicado Salas.

A esta convocatoria de 2022 han presentado proyectos ayuntamientos y diputaciones desde el mes de septiembre, con la convocatoria anunciada por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Los criterios de asignación de estas ayudas han sido consensuados con las entidades locales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En todo el territorio nacional, 242 ayuntamientos que cuentan entre 20.000 y 50.000 habitantes se beneficiarán en la convocatoria de este año con subvenciones, así como 53 diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o comunidades autónomas uniprovinciales.

Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran la mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas; reducción de la brecha digital; mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas; utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales.

Las líneas estratégicas de las ayudas son cuatro: Administración orientada al ciudadano, Operaciones inteligentes, Gobierno del dato e infraestructuras digitales.

En el primer apartado figuran proyectos que tienen como objetivo mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos. Se subvencionan actuaciones como: el desarrollo de apps para los servicios más utilizados, servicios públicos digitales a través del móvil, o creación de asistentes virtuales.

El objetivo de los proyectos de la segunda línea estratégica es mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente (Robotización de procesos, Inteligencia artificial, etcétera). Se trata de reducir tiempos de tramitación y una mejora del servicio.

Dentro de la línea 'Gobierno del dato' se subvencionarán actuaciones como el desarrollo de plataformas de datos integradas. Y la cuarta línea estratégica va encaminada a dotar a las entidades locales de infraestructuras tecnológicas para su modernización, además de modernizar y digitalizar las sedes de las administraciones públicas.

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