El Gobierno subraya que Asia es una "prioridad" de la política exterior española y aboga por "trabajar" con Corea

Gonzalo de Benito participa en Málaga en la VIII Tribuna entre España y el país asiático

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:04
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores en la VIII Tribuna España-Corea
EUROPA PRESS
MÁLAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha destacado este jueves que Asia es una "prioridad" de la política exterior española, motivo por el cual "le estamos dedicando mucho esfuerzo e interés". Concretamente, se ha referido a la República de Corea y a la necesidad de que haya inversión extranjera en España, dejando claro el interés por "trabajar" con este país asiático dada su gran capacidad.

Durante la clausura de la VIII Tribuna España-Corea, que se ha celebrado estos días en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), el secretario de Estado ha incidido en que "Asia se va convirtiendo en un escenario fundamental, no solo en la economía, sino también en la política mundial".

Si, actualmente, hay dos economías asiáticas que están entre las 10 mayores del mundo --Japón y China--, en 15 años, habrá seis, entre ellas Corea, ha resaltado. Y prueba de la importancia que España está dando al continente asiático es su participación la próxima semana en el encuentro entre la Unión Europea y Asia que tendrá lugar en Nueva Delhi (República de la India).

De Benito ha subrayado que la renovada atención de España hacia Asia es una "exigencia" derivada del peso y el dinamismo de esta región desde finales del siglo XX y comienzos del actual, en la que la República de Corea constituye "uno de los ejemplos más relevantes", con "una de las economías más pujantes de Asia y del mundo".

Sin embargo, ha precisado que el éxito económico de Corea no debe desviar la atención del hecho de que este país es también "una potencia diplomática de primer orden en la región de Asia oriental, así como en el resto del mundo".

Durante su intervención, el secretario de Estado ha incidido en que las relaciones diplomáticas entre España y Corea se remontan a hace más de 60 años, aunque no ha sido hasta más recientemente que ambos países "nos hemos reencontrado de manera más intensa y fructífera".

Actualmente, ha subrayado, "España y Corea mantenemos una excelente relación política, que se traduce en puntos de vista similares en relación con múltiples cuestiones de la agenda regional e internacional".

No obstante, De Benito ha advertido de que "aún nos queda mucho por hacer", añadiendo que "esta buena sintonía debe sustanciarse en una intensificación de los contactos políticos de más alto nivel". En este punto, ha recordado la visita que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó el pasado marzo a Seúl para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Con el objetivo de dar continuidad a estos contactos, el Gobierno está trabajando en un calendario de visitas para el próximo año, en el que "esperamos poder acordar y realizar contactos al más alto nivel", según el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Corea es, hoy en día, el cuarto cliente en Asia de España y las cifras de comercio bilateral son "reveladoras". Así, en 2012 los intercambios comerciales ascendieron a 2.700 millones de euros y las exportaciones al país coreano fueron de 1.100 millones, habiendo duplicado esa cifra en tres años.

Un aspecto positivo, según De Benito, en tanto que "demuestra la capacidad de implantación en el exterior de las empresas españolas", contribuyendo así a "la salida de la crisis". Al respecto, ha destacado la importancia que tienen las firmas tecnológicas: "los elementos de modernización y de progreso son las nuevas tecnologías y la investigación más puntera".

Según ha expuesto, Corea fue en 2012 el país asiático que lideró la inversión directa en España, con un valor cercano a los 400 millones de dólares, sobre todo en los ámbitos de la industria automovilística, la energía y el medio ambiente, sectores, ha agregado, que "todavía deparan un gran potencial para la capacidad inversora coreana".

ATRAER INVERSIÓN EXTRANJERA

En este punto, ha considerado que el programa de consolidación fiscal y de reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno está empezando a dar sus primeros frutos: "España es un destino atractivo para la inversión coreana en el sector inmobiliario, por el potencial de la economía creativa relacionada con la cultura y el saber, por el nivel de nuestras infraestructuras y por nuestras relaciones privilegiadas con varias zonas del mundo, especialmente Iberoamérica y los países del norte de África".

De todos modos, el secretario de Estado ha hecho hincapié en que ni los contactos entre administraciones ni los intercambios entre las empresas servirían de mucho si no hubiera "algo más importante", como es "el conocimiento entre nuestras sociedades y el entendimiento entre las personas individuales".

Así, en materia turística, ha puesto en valor el vuelo directo existente entre Madrid y Seúl, que ha posibilitado multiplicar por seis el número de visitantes coreanos a España, pasando en seis años de 24.000 turistas a 150.000 --cifra con la que se prevé cerrar 2013--.

En todo ello influyen aspectos como son la lengua y la cultura de España, y es que, según De Benito, "el interés por el idioma español es de gran relevancia en la República de Corea"; prueba de ello es que es el primer país de Asia en número de candidatos a los exámenes para conseguir el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) o que la Asociación Coreana de Hispanistas (ACH) sea una de las más activas de Asia.

INSTITUTO CERVANTES EN SEÚL

Precisamente, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha recordado que la apertura en Seúl de una sede del Instituto Cervantes "continúa siendo una asignatura pendiente", debido a las dificultades de carácter presupuestario.

Por otra parte, de la Tribuna España-Corea De Benito ha destacado que se haya convertido en "un lugar privilegiado de encuentro, donde se promueven el diálogo y los intercambios de todo tipo entre nuestras respectivas sociedades civiles".

En este encuentro se han abordado cuestiones como el Acuerdo de Libre Comercio entre Corea y la Unión Europea, la importancia económica de los puertos marítimos y de la logística, el papel de las cámaras de Comercio, el peso de las ciudades en el desarrollo económico y la relevancia de la educación, la innovación y la tecnología, que "están siempre en la base de todo progreso", ha dicho De Benito.

MÁLAGA

El representante del Gobierno, quien ha agradecido la "hospitalidad" de la capital malagueña para que esta Tribuna "sea un éxito", ha indicado que "la imagen de Málaga es la de una ciudad moderna, proactiva, que ha sabido identificar los problemas y adelantarse a ellos".

"Es una ciudad abierta al mundo, que constituye un referente en Asia, como ejemplo de 'smart city' y como lugar de encuentro y mayor conocimiento mutuo gracias de manera importante a su Universidad, que ha sabido apostar por Corea", ha manifestado, despidiéndose hasta la novena edición de la Tribuna, que tendrá lugar en el país asiático en 2014.

Con anterioridad a la clausura ha tenido lugar una sesión sobre cultura y turismo, que ha sido moderada por el presidente de la Diputación y del Patronato de la Costa del Sol, Elías Bendodo, y una reunión en la que el director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la 'Marca España', José Ángel López Jorrín, ha presentado precisamente esta política.

Contenido patrocinado