MÁLAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dejado claro que su "obsesión" no es sólo la educación, sino también la igualdad de oportunidades, de manera que "nadie se quede atrás".
Durante un acto este lunes con unos 150 representantes de colectivos de la comunidad educativa de la provincia malagueña, Griñán, acompañado por las candidatas al Congreso y al Senado por Málaga, Trinidad Jiménez y Pilar Serrano, respectivamente, ha defendido que "el conocimiento crea demanda y empleo de calidad; es la única oferta que genera su propia demanda".
Por tanto, ha añadido, "la educación, además de ser un factor de integración, es un factor de crecimiento económico, de riqueza y de prosperidad en igualdad de oportunidades". "Tiene que haber educación con igualdad de oportunidades", ha subrayado.
Griñán, que ha señalado que "hablar de educación significa hablar de economía, de sociedad, de cultura y de convivencia", ha admitido que esta materia "no puede estar sometida a grandes vaivenes", pero también ha dejado claro que "no voy a retirar de la contienda, si llegara a conflicto, la igualdad de oportunidades".
Tras someterse a las preguntas de los colectivos presentes en el acto, Griñán ha incidido en la importancia de la Educación Infantil, que "no es obligatoria, pero sí muy necesaria". "No sólo es buena para la formación del niño, sino que al mismo tiempo es buena para conciliar y favorecer la igualdad de género", ha declarado, agregando que en esta materia "el objetivo que teníamos marcado antes de la crisis lo estamos cumpliendo durante la crisis".
Ha destacado, precisamente, el incremento en un 2,5 por ciento en materia educativa en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012, lo que, según ha dicho, se traducirá en el aumento de las plazas de Infantil, pero también en que haya más profesores, en fortalecer el apoyo a las familias o en la modernización de la educación.
"Ese incremento se va a notar en que no nos vamos a caer de la bicicleta, sino que, además, vamos a poner recursos suficientes para adaptarnos a las necesidades", ha manifestado el presidente del Gobierno andaluz, quien de forma irónica ha dicho que "prefiero tardar tres años en la autopista de Las Pedrizas a tener que cerrar escuelas".
En cuanto a las aulas prefabricadas --representan en torno a un uno por ciento--, el líder del PSOE andaluz ha reconocido que "se están haciendo todos los esfuerzos para ir reduciéndolas", pero, como ha advertido, "siempre las habrá". "No voy a engañar diciendo que se van a suprimir porque es una estupidez; es un debate falso", ha afirmado. A su juicio, "lo que hay que hacer es que haya las menos posibles".
FORMACIÓN PROFESIONAL
Sobre la Formación Profesional, ha indicado que representa "el mayor déficit que tiene la educación en España y en Andalucía". "Hay que profundizar más en ella porque no es tanto formar a licenciados, sino formar a profesionales y a gente que sepa hacer cosas", ha expuesto.
El dirigente socialista también ha hecho hincapié en la importancia de la formación del profesorado, un colectivo sobre cuyas espaldas, según ha reconocido, se han puesto "muchas cargas".
Asimismo, ha alertado de que, en la actualidad y a diferencia de lo que ocurría en el pasado, es el mundo empresarial el que "se está desconectando de la Universidad". "A las empresas todavía les cuesta mucho trabajo el camino de la investigación", ha opinado, admitiendo que, en este punto, "aún queda mucho".
TRINIDAD JIMÉNEZ
Por su parte, la cabeza de cartel del PSOE al Congreso por Málaga y ministra de Asuntos Exteriores ha afirmado que desde el Gobierno de España se ha hecho "una apuesta muy fuerte" por la educación, en tanto que "un país que apueste por la educación es un país que apuesta por el futuro".
Así, Jiménez ha resaltado "el gran esfuerzo" hecho por el Ejecutivo central en el gasto en educación y especialmente en materia de becas, "fundamentales", al igual que defendió Griñán, para "potenciar la igualdad de oportunidades".
De igual modo, ha mencionado el esfuerzo para "disuadir a muchos jóvenes de abandonar prematuramente los estudios y que pudieran recibir una beca mensual y seguir estudiando". "Hacemos una apuesta muy fuerte por la educación pública y de calidad", ha dejado claro.
Finalmente, la candidata número 1 al Senado ha incidido también en la "apuesta" del PSOE por la educación, sobre todo en Andalucía, frente a "los recortes en otras comunidades" gobernadas por el Partido Popular.
Griñán, Jiménez y Serrano se han reunido en un céntrico hotel de Málaga con docentes, representantes universitarios, sindicales y de padres y madres de alumnos, entre otros colectivos de la comunidad educativa.
Tras este encuentro, en el mismo lugar, han seguido, junto al resto de miembros de las listas del PSOE por Málaga y del comité electoral, el debate entre los candidatos socialista y del PP a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente.