Los grupos en el Ayuntamiento acuerdan reducir la duración de los debates del pleno, que se mantiene en un día

Pleno del Ayuntamiento de Málaga septiembre 2015
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 16:18

El objetivo es terminar sobre las 15.30 horas, pero si no fuera posible, se contempla una segunda jornada

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos en el Ayuntamiento de Málaga han acordado este lunes en junta de portavoces, en un intento de acabar con las maratonianas jornadas plenarias, reducir la duración de las intervenciones en los debates de las mociones y en las comparecencias, de modo que el pleno pueda comenzar a las 09.00 horas del último jueves del mes y acabar en torno a las 15.30 horas. Además, el equipo de gobierno limita sus iniciativas urgentes, que pasan a ser dos.

No obstante, en caso de que la reducción del tiempo derivada de las intervenciones, así como de la votación en bloque de los dictámenes, no permita acabar a la hora fijada, se podrá continuar otro día próximo, que no tiene que ser al siguiente.

Para ello, se llevará a cabo la modificación del artículo 84 del Reglamento Orgánico del Pleno. No obstante, siempre con el visto bueno correspondiente en junta de portavoces, según la información de la Secretaría General a la que ha tenido acceso Europa Press.

Se deja aparcada así la propuesta de los grupos de la oposición --PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora e IU-Málaga Para la Gente-- de dividir el pleno en dos días consecutivos. De todos modos, la sesión plenaria de este mes de octubre servirá de prueba.

En ese intento de abreviar los plenos, las ruedas de prensa previas, informando de las mociones urgentes, tendrán lugar en la mañana del miércoles anterior, así como la junta de portavoces, para que así se pueda comenzar a las 09.00 horas del último jueves del mes.

En lo que sí cede el equipo de gobierno del PP es en lo relativo a la reducción de sus mociones urgentes, de modo que de ser ilimitadas pasarán a ser dos. En el caso de los grupos de la oposición, se mantienen en una.

REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS

Respecto a los tiempos, se reducen los debates de las mociones ordinarias y urgentes y las comparecencias, pero no se tocan las intervenciones que puedan solicitar los colectivos.

En concreto, en cuanto al debate de las proposiciones urgentes, que deberán estar presentadas para el miércoles previo al pleno, se establece un primer turno de tres minutos y un segundo de dos, teniendo el proponente una tercera intervención adicional de un minuto de duración.

En lo referido a las mociones ordinarias, se acuerda establecer un primer turno de intervención de tres minutos y un segundo de 60 segundos.

Además, se repartirá telemáticamente a todos los grupos políticos municipales copia de estas iniciativas hasta las 14.00 horas de la fecha de finalización del plazo de presentación, es decir, el viernes anterior al jueves del pleno, de modo que los posibles acuerdos se adopten antes para evitar alargar los debates.

Para las comparecencias, se modifican los tiempos de intervención, estableciendo para el solicitante un primer turno de dos minutos y un segundo de uno. En cuanto al compareciente, tendrá una intervención de tres minutos y otra posterior de uno.

COMISIONES DE PLENO

En cuanto a las comisiones de pleno, se ha encargado a la Secretaría General del Ayuntamiento que realice un estudio sobre su agilización y la posibilidad de que sus acuerdos tengan carácter resolutorio, de forma que los dictámenes puedan aprobarse en bloque, mencionando sólo el número y no teniendo que dar lectura ni siquiera al título del mismo.

De forma provisional, mientras se realiza el citado estudio, se ha determinado agilizar en la medida de lo posible su desarrollo en las sesiones plenarias.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

Otro aspecto abordado este lunes ha sido el acceso a la información, determinando que, cuando se trate de cuestiones que estén en poder de los servicios correspondientes, en el plazo de cinco días se deberá comunicar al solicitante fecha y hora para su consulta.

En caso de no fijarse esa fecha y hora, una vez cumplido el plazo, la documentación deberá estar disponible a las 12.00 horas del día siguiente, se ha precisado.

También se acuerda dar información a los grupos políticos municipales sobre el protocolo para el acceso a las actividades culturales, deportivas, lúdicas, etcétera, que realice el Ayuntamiento.

Se acuerda que la disponibilidad de utilizar los locales habilitados en las Juntas de Distrito para los grupos municipales se extienda a los consejeros de los partidos en cada una de ellas, en la medida en que las disponibilidades materiales y económicas lo vayan permitiendo.