Heredia afirma que el PSOE "es y debe seguir siendo una fuerza unitaria socialista en España"

Congreso provincial extraordinario del PSOE de Málaga
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

La lista de delegados que asistirán al cónclave regional es aprobada por un 98,96%

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado este jueves en el congreso provincial extraordinario, que "el PSOE es y debe seguir siendo una fuerza unitaria socialista para España".

"Si demostrar que el PSOE es alternativa es nuestra obligación, defender un discurso unido pero plural en España es más que una obligación", ha afirmado en el cónclave celebrado para elegir a los representantes que conformarán la delegación malagueña en el congreso extraordinario regional de Granada el 23 de noviembre, que aupará a l presidenta de la Junta, Susana Díaz, como nueva secretaria general de los socialistas andaluces.

La lista de los 98 delegados del PSOE de Málaga, que está encabezada por Heredia, ha sido aprobada por un 98,96 por ciento. Además, hay 24 suplentes.

Heredia ha recordado que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, "nos dijo en el congreso de Sevilla que somos un partido federal y no una federación de partidos". "Y antes de él lo hizo Felipe González, a finales de los 70 en pleno debate sobre nuestro modelo y sobre el nacionalismo en la Transición", ha agregado.

Así, ha defendido que el federalismo "es la articulación orgánica del socialismo y la mejor articulación territorial de España porque responde a las diferencias entre nacionalidades y regionalismos que conviven en ella". "Partido federal para un Estado federal porque España no es uniforme y me pregunto si algún Estado lo es", ha subrayado.

Por ello, ha apostado por que el partido siga siendo una fuerza que se reúne en congresos federales y que responde y propone "un proyecto para todos los españoles, sin menoscabo de que cada federación socialista plantee para sus territorios debates y soluciones que respondan a las particularidades de éstos". "Unión en la pluralidad sin buscar la uniformidad", ha aclarado.

"Quien piense que el socialismo andaluz se va a alinear con quien pretenda aguar nuestra postura federal y nacional con abstenciones que dan escaso rédito, conoce bien poco nuestra historia como partido y como autonomía", ha advertido Heredia.

Ha explicado que en esa misma concepción de la unidad en la pluralidad, "los socialistas malagueños trabajamos y peleamos por nuestro espacio político andaluz y por el interés general de la provincia". En este sentido, ha asegurado que el PSOE de Málaga "tiene mucho que sumar y aportar en el nuevo proyecto institucional que lidera Susana Díaz" y ha advertido de que "si Málaga no está unida y fuerte, no jugamos en el tablero".

Tras asegurar que el aún secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, "ha actuado honradamente para él, para el Partido y para la sociedad andaluza", ha destacado que Díaz "representa un cambio generacional, un cambio de género y una nueva mirada, una mujer audaz y valiente para tiempos de incertidumbre". "Una mujer que conoce la organización, su potencial y sus límites, su ideal político y sus esperanzas", ha añadido.

Según Heredia, el socialismo andaluz ha cambiado porque "ha sabido detectar qué sucedía en la calle". "Y como siempre en la historia del PSOE, el socialismo andaluz se convierte en el pilar básico del socialismo español", ha apuntado, afirmando que "el reto ahora es doble: ser la alternativa a las políticas de la derecha, su dique de contención y la demostración de que otro camino es posible, por un lado, pero por otro, colaborar a que el proyecto federal del Partido Socialista Obrero Español siga siendo un proyecto federal".

Al mismo tiempo, ha incidido en que "a la par que caminamos por la alternativa, hemos de construir nuestra alternativa política para la provincia". "La salida de la crisis es la prioridad. En una sociedad más justa, más equilibrada, más cohesionada. A día de hoy la situación es todo lo contraria. La condiciones laborales se han precarizado, la dualidad social de ricos y pobres es una evidencia empírica, la falta de un proyecto colectivo de país es una realidad", ha dicho.

CONEJO

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha defendido la gestión de la ejecutiva regional liderada por Griñán y ha explicado que los socialistas andaluces "hemos sido laboratorio para que el resto de España compruebe que hay otra forma de gobernar". "Andalucía ha marcado su propio camino. Un camino diferente al del Gobierno de España. Otra forma de hacer política, otra forma de salir de la crisis", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de coalición de Andalucía ha demostrado "buena salud" y sobre todo capacidad de dar respuesta. "Ha sido un Gobierno que ha elaborado dos presupuestos serios y realistas, ha cumplido su compromiso de apostar por la educación, la sanidad, la dependencia, se ha volcado en crear empleo con los planes de choque y apostando por los emprendedores y ha sido sensible y referente en España con los que menos tienen", ha resumido.

Asimismo, ha señalado que los socialistas andaluces han liderado "una oposición fuerte y dura" sobre aquellas políticas del Gobierno de España contra nuestra tierra o contra los derechos de los ciudadanos y ciudadanos. "Hemos defendido que Andalucía no estuviera marginada y discriminada", ha indicado, al tiempo que ha recordado las acciones contra la reforma laboral, la Ley de Educación, la reforma local, la de la Ley del Aborto, el copago farmacéutico, los recortes en dependencia y en pensiones o la lucha por una financiación justa.

Conejo ha defendido que en estos 15 meses de Ejecutiva regional, el secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, ha tomado decisiones "transcendentales e históricas en el Gobierno y en el partido".

"Griñán siempre dijo que era un presidente de transición, un presidente que tenía como objetivo renovar la organización para dar el testigo a una nueva generación que asumiera el liderazgo de Andalucía. Ha sido generoso y responsable", ha manifestado. Según ha destacado, "ha tomado decisiones pensando en la organización y no en sus intereses; pensando en lo mejor para Andalucía", añadiendo que "después de apenas un año de Ejecutiva regional hemos sido capaces de renovar el liderazgo en Andalucía, hemos abierto un nuevo tiempo y lo hemos hecho desde el Gobierno".

Al mismo tiempo, ha subrayado que los socialistas hayan convocado por primera vez en la historia de Andalucía unas primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Junta y han liderado desde Andalucía "la posición del partido sobre el modelo federal que dé respuesta a las distintas realidades de nuestro país siempre desde la igualdad".

Leer más acerca de: