MARBELLA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha calificado este jueves de "carta a los Reyes Magos de Mariano Rajoy" los presupuestos de 2016 que elaborará el Gobierno central en los próximos meses.
Las cuentas del próximo ejercicio serán "una mentira más" del Ejecutivo de Rajoy, ha indicado, ya que "cuando alguien no cree en una provincia o en una Comunidad Autónoma, aprobar unos presupuestos que sabe que no gestionará se puede convertir en una carta a los Reyes Magos", ha señalado Heredia, quien ha ofrecido una rueda de prensa en Marbella (Málaga) junto al regidor, José Bernal.
Heredia ha asegurado que Rajoy sabe que no revalidará su cargo como presidente del Gobierno y por eso "por primera vez en la historia de la democracia en España se incumplen los plazos de tramitación de los presupuestos". "La tramitación de las cuentas ha entrado siempre en septiembre y esta vez lo hará en julio", ha apuntado.
El diputado ha cifrado en 8.200 millones de euros los fondos que el Gobierno central "ha quitado" a Andalucía en los últimos cuatro años. "Al final, las inversiones son cuestiones de prioridades políticas", ha explicado.
En este sentido, ha dicho que Málaga ha pasado de ser la tercera provincia de España que más inversiones recibía del Gobierno central, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a la 42 en 2015, con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Hemos pasado de encabezar las inversiones de este país a estar en la cola de la cola en España", ha señalado.
Heredia ha asegurado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hace dos años la ampliación del tren de cercanías entre Málaga y Marbella. Sin embargo, la última respuesta del Gobierno central "fue que el proyecto seguía en fase de estudio", ha añadido.
"Llevan dos años haciendo un estudio. Es mucho tiempo estudiando para ver la necesidad de que hay que hacer el proyecto", ha concluido el diputado socialista.
Por su parte, el alcalde de Marbella ha explicado que ahora que el Gobierno central comienza a elaborar los presupuestos del próximo ejercicio es el "momento idóneo" para entablar "líneas de colaboración y de diálogo".
Bernal ha asegurado que Marbella "tiene que tener cabida" en las cuentas de 2016 y reflejar así la importancia que, ha dicho, tiene la ciudad para la economía del país.
El regidor ha pedido mejores infraestructuras, fondos para crear oportunidades laborales a los desempleados de Marbella e inversiones relacionadas con los ingresos que recauda la Administración central procedentes de los casos de corrupción que afectan al municipio.
El Gobierno local ha pedido, según Bernal, reuniones con los miembros del Ejecutivo central para trasladarles personalmente la importancia de ejecutar obras en el municipio, algunas de las cuales, ha indicado el regidor, ya se recogieron en presupuestos pasados.
INGRESO MÍNIMO VITAL
Por otro lado, Heredia se ha comprometido con la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital para salvar a las personas en riesgo de pobreza, explicando esta propuesta avanzada por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que persigue reforzar y extender las prestaciones por hijo a cargo para eliminar la pobreza infantil.
Para ellos, los socialistas han planteado multiplicar por seis los recursos destinados hasta ahora a paliar la pobreza en España hasta alcanzar los 6.000 millones de euros al año. "Nuestro compromiso es claro: queremos acabar con la pobreza infantil en cuatro años", ha destacado Heredia.
"No podemos salvar a los bancos y a las entidades financieras como ha hecho Rajoy y dejar de lado a las personas y a los niños en riesgo de exclusión social. Salvar a las personas en situación de pobreza es una prioridad para los socialistas", ha asegurado Heredia, quien ha advertido sobre los "brutales" datos que dibujan una situación de auténtica "emergencia social".
Asimismo, ha destacado que Bernal al frente del Ayuntamiento de Marbella "ha demostrado que otra forma de gobernar es posible" y ha alabado la nueva etapa de colaboración institucional abierta que ha permitido un acuerdo con la Junta de Andalucía para flexibilizar el pago de la deuda y, sobre todo, el esfuerzo por garantizar durante el verano la alimentación diaria a niños en riesgo de exclusión social en Marbella y San Pedro.