El Hospital Clínico ofrece asesoramiento jurídico al auxiliar de enfermería agredido por un paciente

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:07

MÁLAGA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico Universitario 'Virgen de la Victoria' de Málaga ha ofrecido, según lo establecido en el protocolo por agresiones, asesoramiento jurídico y seguimiento médico al auxiliar de enfermería que este pasado martes recibió una paliza en el área de Urgencias por parte, presuntamente, de un enfermo mental.

Fuentes del Clínico han explicado este jueves a Europa Press que el hospital activó el protocolo por agresiones "en el mismo momento" en que ésta se produjo y, tal y como indican las directrices establecidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre agresiones al personal sanitario, "se ha procedido a su registro oficial" a través de la Unidad de Riesgos Laborales.

Según ha denunciado la delegada de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el Hospital Clínico, Carmen Alguacil, el paciente llevaba esperando "ya más de 24 horas" en el área de Observación de dicho centro sanitario.

Alguacil ha explicado a Europa Press que "el hombre se descontroló y comenzó a chillar" y a "increpar" al personal sanitario y a otros pacientes, por lo que el auxiliar se acercó a él para calmarlo y "llamarlo al orden".

Fue en ese momento, cuando, según la representante de la central sindical, el hombre "se fue directamente hacia él y le golpeó en la cabeza", provocándole lesiones y llegando a romperle las gafas.

Desde el CSIF han condenado los hechos, al tiempo que ha insistido en que el hombre debería haber sido derivado a Salud Mental. De hecho, según han precisado, "al poco tiempo de la agresión se lo llevaron" a dicho área.

Asimismo, Alguacil ha lamentado que no es la primera vez que se producen situaciones de "tensión" derivadas de la aplicación del protocolo de diagnóstico para diferenciar a los enfermos mentales de aquellos que padecen patologías derivadas de drogodependencia.

Según ha expuesto, al no reconocerse al drogodependiente como enfermo mental, este protocolo requiere hacer a la persona una prueba en la que "se tarda 10 minutos", ha asegurado. Sin embargo, ha afirmado que dicha prueba se suele utilizar como "un filtro para no pasar al paciente a Salud Mental", por lo que ha pedido que se actúe con "mayor rapidez".