EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga aumentará la flexibilidad del calendario fiscal de 2012 y, entre las medidas adoptadas, se contempla la posibilidad de fraccionar en cuatro plazos los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Así lo ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín, quien ha dado a conocer las nuevas medidas que ofrece el Ayuntamiento de Málaga para facilitar las obligaciones tributarias.
Según ha dicho, fruto de las reuniones con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Cámara de Comercio, colegios profesionales, asociaciones y federaciones de usuarios, el Consejo del Mayor y otras entidades, se ha mejorado el calendario fiscal.
En cuanto al IBI, se posibilita fraccionar en cuatro plazos los recibos, tanto de inmuebles urbanos como rústicos, siempre y cuando los recibos estén domiciliados. Los importes se cargarían en cuenta el 5 de junio, el 5 de julio, el 7 de noviembre y el 5 de diciembre.
A los ciudadanos que tengan domiciliados sus recibos, automáticamente se les fraccionará en cuatro cargos. Los interesados pueden domiciliar los pagos hasta el 10 de mayo.
IVTM E IAE
Respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), mantiene la flexibilidad para aquellos que lo tengan domiciliado, a los que se les demorará el pago --del 10 de mayo al 10 de julio--. Además, si la cuota total de los vehículos supera los 300 euros, se podrá abonar en dos plazos --el 10 de julio y el 10 de octubre--.
Del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y de las tasas de basura de empresas y de entrada de vehículos, la edil del PP ha indicado que se mantiene la flexibilidad en el calendario fiscal de pago para aquellos que tengan los recibos domiciliados, que podrán tener hasta dos plazos en el año --el 5 de octubre y 5 de diciembre--. La domiciliación podrá hacerse hasta el 25 de septiembre.
Las tasas de Mercados y Mercadillos, aún siendo padrones semestrales, mantienen la flexibilidad en el calendario fiscal de pago para aquellos que tengan domiciliados sus recibos. Así, podrán tener hasta cuatro plazos en el año --30 de marzo, 29 de junio, 28 de septiembre y 20 de diciembre--, pudiendo domiciliar hasta 10 días antes de la finalización de cada plazo trimestral.
Ante el aumento de las solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos de deudas por la situación de crisis, el Ayuntamiento va a facilitar aún más a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones de pago, incrementando, para ello, el número de plazos que puedan ser concedidos en función del importe de la deuda afectada.
De esta forma, a aquellos contribuyentes que no hayan podido pagar sus recibos en los períodos establecidos en el calendario fiscal, el Ayuntamiento de Málaga les da más facilidades para el pago, concediéndoles, previa petición, un fraccionamiento o aplazamiento de la deuda.