Inaugurada la segunda fase del Parque Fluvial de Fuengirola

Actualizado 28/03/2015 18:46:47 CET
Segunda fase parque fluvial fuienirola
EUROPA PRESS/AYTO FUENGIROLA

FUENGIROLA (MÁLAGA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Fuengirola tiene ya disponible la segunda fase del Parque Fluvial, que ha tenido una inversión de 1,18 millones con cargo al Consorcio del Plan Qualifica de la Costa del Sol. En total se ha actuado sobre una superficie de 75.000 metros cuadrados, completando así la imagen del río a su paso por el término municipal.

La alcaldesa, Ana Mula, y el director general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo Andaluz, Mariano Ruiz, han inaugurado esta segunda fase, que incluye un carril bici, un parque aromático, una rotonda y luminarias tipo LED.

"Un sueño hecho realidad", tal y como lo ha descrito la alcaldesa, quien ha destacado la labor realizada para adaptar el cauce del río y convertirlo en "el gran pulmón verde del municipio".

La primera etapa, en concreto desde la desembocadura hacía el término municipal de Mijas, fue inaugurada a finales de 2011 y supuso una inversión de 1,2 millones de euros. Más tarde, el Ayuntamiento comenzó el proceso administrativo para continuar la actuación, que comenzó en 2014.

Tras estos años, el parque, con casi un kilómetro, cuenta con áreas de descanso, recreativas, caminos, etcétera. "El río Fuengirola a su paso por nuestra ciudad está ya convertido en un gran parque, sin que deje, por supuesto, de ser un río", ha indicado.

Ruiz, por su parte, ha detallado que el proyecto ha conseguido integrar plenamente el río en el municipio. De hecho, ha informado de que en la zona hay otros 17 cauces que pueden ser susceptibles de una adaptación similar a la que se ha llevado a cabo en Fuengirola. Asimismo, ha resaltado que iniciativas como ésta son un ejemplo de la buena colaboración entre administraciones.

En esta segunda parte de reconversión del río se ha apostado por una imagen "más natural", al disponer sobre todo de áreas de descanso. La actuación comprende el espacio entre la balsa de decantación, que está situada en el término municipal de Mijas, y el comienzo de la fase 1, justo después del puente de Miramar. Por tanto, ocupa una longitud aproximada de 350 metros.

El área de actuación en el río alcanza los 38.000 metros cuadrados de superficie, aunque a esto hay que sumar los proyectos de mejora, por lo que el área en cuestión donde se ha trabajado ocupa 75.000 metros cuadrados, han precisado desde el Consistorio.

El proyecto final es el resultado de la fusión de otros dos que han sido realizados por equipos técnicos distintos: uno de ingenieros, que se ha encargado de la parte hidráulica, y otro de arquitectos, que ha planteado la paisajística y arquitectónica. La nueva infraestructura cuenta con un carril bici que enlaza con el de la primera fase, así como con una llamativa estructura de más de 30 metros de longitud que une ambos márgenes del río y realizado con cubos de colores en "movimiento".

La iniciativa también ha conllevado una serie de actuaciones adicionales, como es el caso de la creación de un parque aromático, que está situado en una parcela de 2.500 metros cuadrados junto al parque canino Guau Guau 2. Allí se han colocado plantas como tomillo o romero, las cuales estarán debidamente señalizadas.

El Parque Fluvial dispone de iluminación tipo LED, la cual es más eficiente en el consumo y más respetuosa con el medio ambiente al disminuir la emisión de gases; un carril bici que enlaza con la primera fase y rodea el centro comercial; y una glorieta en calle San Miguel para estructurar el tráfico. Las mejoras están valoradas en unos 300.000 euros y han supuesto un completo cambio de imagen de esta parte del municipio.

Para leer más