Innova.- La Generalitat Valenciana señala que las administraciones tienen la "obligación" de utilizar el software libre

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 20:13

MALAGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Archivo e Innovación Tecnológica de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana, Carlos Precioso, señaló hoy que las administraciones públicas, "más que una recomendación", tienen la "obligación" de utilizar el software libre y prestar "en abierto" todos sus instrumentos.

Precioso, durante el transcurso de su intervención en la II Conferencia Internacional de Software Libre que se celebra desde hoy en Málaga, explicó el funcionamiento de la distribución de software libre de la comunidad, LliureX, indicando que su objetivo principal es la introducción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo valenciano.

Igualmente, consideró que la apuesta de la Generalitat por esta implantación no se basa en unos "criterios de exigencia", sino de fomento y estímulo, puesto que desde la Administración no se busca una implantación "radical", pero sí un empleo, cada vez más constante, de las herramientas del LliureX.

"La distribución valenciana se basa en cuatro pilares fundamentales: la neutralidad tecnológica, la optimización de recursos, la superación de la brecha digital y el bilingüismo", dijo el director general, quien hizo especial hincapié en este último aspecto por considerar que en Valencia se utilizan indistintamente ambos dialectos, por lo que sería "poco lógico" aplicar información que no tuviera alguno de ellos. "Más de 120 programas del LliureX ya están traducidos al valenciano", añadió. En este sentido, explicó que las líneas de actuación básicas para su implantación se rigen por la adaptación normativa, por un plan de formación, por una dotación infraestructura, un servicio de asistencia informativa, un portal educativo --que se presentará oficialmente en breve-- y un convenio con las universidades públicas que establece la obligatoriedad de su uso.

Este proyecto, que se inició en 1999, pero que de manera práctica no se desarrolló "a plena capacidad" hasta 2004, cuenta con más de 150 espacios que ya han realizado la solicitud de adhesión a la red de centros LliureX, de forma que se prevé que en este año lleguen a las 600 las peticiones para instalar este software libre.