Institutos de la provincia de Málaga ya pueden inscribirse para participar en el proyecto 'Prensa en mi mochila'

Cartel de la iniciativa en la que los centros escolares interesados pueden inscribirse hasta el próximo 17 de marzo.
Cartel de la iniciativa en la que los centros escolares interesados pueden inscribirse hasta el próximo 17 de marzo. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: jueves, 23 febrero 2023 14:53

MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ofrece 20 nuevas plazas los centros de la provincia de Educación Secundaria que están interesados en recibir los talleres de 'Prensa en mi mochila', que imparte la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) para acercar el periodismo, los medios de comunicación y las redes sociales al alumnado.

Se sumarían así a los 30 colegios e institutos que están recibiendo los talleres de educación mediática. Hasta el 17 de marzo podrán rellenar la solicitud los centros interesados, en el enlace https://www.malaga.es/educacionjuventud/educacion/inscripcio...

El objetivo de esta formación es acercar el periodismo, los medios de comunicación y las redes sociales al alumnado. El proyecto 'Prensa en mi mochila', que este año cumple su quinta edición, cuenta también con la colaboración de Fundación la Caixa y CaixaBank y contempla, además de los talleres, charlas en las aulas de conocidos profesionales.

La formación en institutos se llevará a cabo con el alumnado de tercero y cuarto de ESO y tiene una duración de cuatro horas por grupo de trabajo.

Se llevarán a cabo de una manera activa, participativa y divertida, de forma que los escolares se adentrarán en la profesión y descifran bulos que en muchas ocasiones les llegan a través de las redes sociales, medio por el que ellos y ellas se informan habitualmente.

Las sesiones se realizarán en el tercer trimestre del curso y para solicitar más información sobre el proyecto pueden consultar la web https://aprensamalaga.com/prensa-en-mi-mochila-portada o enviar un correo a hola@prensaenmimochila.com

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha animado a los centros escolares de la provincia a participar en este proyecto.

"Esta iniciativa implica a los más jóvenes en una era en la que estamos expuestos a la sobreinformación, a las redes sociales y a las fake news, por lo que es realmente útil para aprender a discernir lo que es verdad de lo que no", ha dicho.

Por su lado, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, afirma que "la adolescencia es una etapa fundamental para la formación en la que se requiere de recursos y herramientas básicas para un desarrollo autónomo".

Ha añadido que "entre ellas, cada día son más importantes las que dotan de competencias para tener una visión crítica de lo que los niños y niñas escuchan, ven o leen. Esta es la función de la educación en medios y la razón de ser del proyecto 'Prensa en mi mochila', mediante el que queremos contribuir a cubrir el déficit formativo existente para que los adolescentes desarrollen una comprensión razonada y crítica de los medios de comunicación".

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, ha expresado la consonancia en la que se encuentra el proyecto con la línea de actuación de la entidad, que apoya la educación de la infancia y la juventud.

"Queremos llevar a los niños y adolescentes cuestiones que son muy importantes, como la información, el criterio propio, la capacidad crítica. Conceptos muy relevantes para algo que nos empeña, el desarrollo de la sociedad a través de los jóvenes", ha asegurado.

TALLERES

Los talleres con los escolares arrancaron en enero y se prolongarán hasta el mes de mayo. Se prevé que se impartan en torno a 400 horas lectivas en los 50 centros participantes, 20 colegios y 30 institutos, y participarán más de 2.500 escolares.

Las actividades pueden llevarse a cabo gracias al patrocinio de CaixaBank y a la colaboración de la Fundación la Caixa y la Diputación Provincial de Málaga.

'Prensa en mi Mochila' está coordinado por la periodista Vito Contreras, dirigida por el vicepresidente de Formación de la APM, Francisco J. Paniagua, y cuenta con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, Viva Málaga y la revista Lugar de Encuentro, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar así el consumo de medios entre alumnado y profesorado, como conocer las posibilidades pedagógicas que ofrecen las noticias.

Los talleres los imparten periodistas formados en alfabetización mediática en situación de desempleo en centros ubicados en zonas necesitadas de transformación social, en su mayoría, donde los escolares tienen menos oportunidades de aprender a hacer una buena gestión del consumo de pantallas, así como de municipios menores de 20.000 habitantes.

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