Invierten más de 74.000 euros en la recuperación de cuatro fuentes del siglo XVIII en Macharaviaya

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 16:53

MÁLAGA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Macharaviaya invertirán un total de 74.510 euros para llevar a cabo las obras de recuperación y puesta en valor de cuatro fuentes construidas en el municipio en el siglo XVIII.

Es un proyecto incluido en el plan de acción 2009-2013 de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía, que pretende recuperar y volver a poner en servicio estas cuatro fuentes, que en su momento supusieron un hito del desarrollo urbanístico que la localidad vivió a finales del siglo XVIII.

Entre las fuentes sobre las que se actuará destaca la llamada Fuente de Aguas Termales, un manantial situado entre Macharaviaya y el núcleo de Benaque del que, según los testimonios de los vecinos, salía el agua siempre a la misma temperatura. Asimismo, se actuará en la Fuente del Pilar de Arriba, en la que aún quedan restos de la antigua conducción cerámica; en la Fuente del Pilar de Abajo y en la Fuente del Horno.

El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souviron, visitó hoy el municipio junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, José Jesús Domínguez Palma, y señaló que las actuaciones comprenden la adecuación tanto de los elementos arquitectónicos de las fuentes como de su entorno.

Aunque las obras incluyen la sustitución de los materiales deteriorados de las fuentes por elementos propios de su época, para las conducciones de agua no se podrán utilizar, por razones sanitarias, los tubos cerámicos que se utilizaban en el siglo XVIII, aunque éstos se van a recuperar para su posterior exposición al público.

Las obras, cuyo periodo de ejecución es de 10 meses, serán financiadas en un 70 por ciento por la Junta y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento, y forman parte de un programa global que pretende fomentar el turismo cultural ofreciendo al visitante una visión conjunta del municipio y su historia.

Contenido patrocinado