IU anima a los jóvenes a usar las instituciones para "dejar de ser únicamente mano de obra barata"

Garzón, En Un Encuentro Con Jóvenes
EUROPA PRESS/IU
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 18:54

MÁLAGA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número uno de la candidatura de IULV-CA al Congreso, Alberto Garzón, ha animado este viernes a los jóvenes a "usar la herramienta de las instituciones y cambiar las normas y las políticas para dejar de ser únicamente mano de obra barata".

En este sentido, les ha invitado a participar, "sobre todo ahora que los movimientos sociales están nutriéndose mayoritariamente de este sector de la población, para reclamar una segunda transición y controlar y transformar las estructuras políticas y económicas".

Estas declaraciones han tenido lugar en un encuentro mantenido con jóvenes, y al que Garzón ha estado acompañado por la responsable provincial de Juventud de la coalición, Soledad Maldonado, quien ha recordado que existen 20.508 jóvenes parados en la provincia de Málaga, un 10,83 por ciento.

Garzón ha indicado que la lista que encabeza tiene una media de edad baja, lo que viene acompañado de "una gran preparación y un programa alternativo y real para dar respuestas a los jóvenes". "Somos la herramienta más adecuada para canalizar la frustración que viene generando el desempleo, trabajos inestables y mal pagados, incapacidad para acceder a la vivienda, etcétera", ha asegurado.

Bajo el lema 'En las calles y en las urnas, los jóvenes nos rebelamos', el programa de IULV-CA para este sector de la población incluye medidas económicas como el fomento del contrato de relevo, la regulación de las bonificaciones a empresas para que se cree empleo juvenil estable, la equiparación salarial para los contratos en prácticas y de formación con respecto a la categoría profesional, la remuneración de prácticas de empresas y la inspección real de becas de formación para evitar empleos encubiertos.

También aborda "el problema de la falta de acceso a la vivienda", mediante la regulación de la dación en pago, la creación de una agencia de vivienda y alquiler público de ámbito estatal que funcione de manera exclusiva en todas sus operaciones a través de una red de banca pública y que también sirva para dar soluciones alternativas al desahucio; y, en especial, se creará un parque público de viviendas en alquiler y venta para jóvenes.

El objetivo es que el alquiler no suponga nunca más del 30 por ciento del total de los ingresos; y, en cuanto a las Viviendas de Protección Oficial (VPO) destinadas a los jóvenes, no podrán ser de renta libre, sino que sólo podrán venderse al Estado y que éste les reembolse el dinero que costó, más el porcentaje correspondiente al Indice de Precios de Consumo (IPC) acumulado.

En el apartado de formación, Garzón ha explicado que se exigirá la paralización del proceso de mercantilización de la enseñanza universitaria plasmado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como la derogación de la Ley de la Ciencia, que subordina la investigación a los criterios mercantiles impuestos por las grandes empresas.

Por último, en esta misma línea el programa de IULV-CA para jóvenes también incluye la reducción de las tasas académicas, disminuyéndolas progresivamente hasta su eliminación. Al mismo tiempo, se propone aumentar la oferta de becas educativas en base a criterios socioeconómicos en la educación pública.

Contenido patrocinado