IU convoca una manifestación "pacífica" dentro de la campaña 'Los Monteros somos todos'

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 19:34

MARBELLA (MÁLAGA), 29 (EUROPA PRESS)

La coalición IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) anunció hoy una manifestación "pacífica" el próximo 6 de julio a las 20.30 horas en La Alameda para apoyar a los 180 trabajadores afectados por el conflicto laboral en el hotel Los Monteros, dentro de la campaña de concienciación ciudadana presentada hoy 'Los Monteros somos todos'.

El concejal y portavoz de IU, Enrique Monterroso, señaló que es necesario salir a la calle para decir públicamente que 'Los Monteros somos todos'. Por ello, convocaron una concentración "para hacer ver a Andalucía y a España que los ciudadanos de Marbella muestran su repulsa hacia un modelo de inversión extranjera que no respeta a las personas, a la legislación ni al propio sector turístico". "A todos nos ofende, nos duele y debemos responder", añadió.

La campaña presentada hoy en rueda de prensa pretende contribuir al conocimiento de este conflicto laboral, para implicar a la ciudadanía y buscar así su sensibilidad y solidaridad. Se trata de un movimiento "blanco, abierto y rojo", aseguró Monterroso, quien explicó que es una campaña blanca, "al nacer de la conciencia y no de la política"; abierta porque tiene "vocación de ampliarse a todos los grupos políticos, movimientos asociativos y sociedad civil en general"; y roja, ya que cuenta con "la pasión política de defender los derechos de los trabajadores".

Junto a la manifestación, IU ha diseñado otras acciones como la edición de pegatinas identificativas de la campaña y 5.000 folletos informativos. También ha organizado una charla-coloquio bajo el título "Los Monteros, historia viva de Marbella" a cargo de Rafael de la Fuente, el próximo 1 de julio en el centro cultural Cortijo Miraflores, y redactarán un manifiesto para recoger firmas de apoyo a los empleados del establecimiento hotelero, que llevan seis meses sin percibir sus retribuciones.

Por otra parte, Monterroso mostró su compromiso de celebrar un pleno extraordinario en el Consistorio marbellí, para lo que solicitó en dos ocasiones una sesión plenaria al equipo de Gobierno y el grupo municipal socialista, formaciones que cuentan con el número de concejales suficiente para convocarlo.

Aunque aún no han obtenido respuesta sobre la celebración de este pleno, el edil de IU subrayó que resulta necesario que el Ayuntamiento "dé un paso y lo convoque para que toda la corporación manifieste su solidaridad con los trabajadores de Los Monteros". Asimismo, envió una invitación a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con el propósito de que "sea ella la que se ponga al frente del movimiento", ya que la campaña recibiría así un apoyo "estimable".

Entre las soluciones al conflicto, Monterroso abogó por buscar un empresario "con liquidez suficiente" que se haga cargo "real" de las deudas contraídas o bien, explicó, que el Estado intervenga y sume Los Monteros a la red de paradores nacionales, ya que esta fórmula es "perfectamente factible".

"Hará falta que la política local, regional y nacional mueve ficha, intervenga y no permita que esta situación se degrade aún más y termine contaminando a todo el sector turístico y a la marca de Marbella", añadió el portavoz de IU.

INSPECCIÓN DE TRABAJO

Monteroso comentó que la Inspección de Trabajo visitó el pasado viernes el hotel después de la "teórica apertura" del establecimiento, ya que en la práctica no se puede abrir "sin alimentos, energía ni personal". La actuación del propietario ruso Ernest Malyshev intenta "eludir la acción de la justicia" ante los requerimientos de la Junta de Andalucía. "La inspección sigue comprobando que el hotel está cuidado, pero no en condiciones de abrirlo", agregó.

Por su parte, el secretario de Comunicación de Izquierda Unida en la localidad, Miguel Díaz, explicó que a través de esta campaña se trasladará información para así desmentir que el hotel ha abierto sus puertas.

"Esta apertura no convence, los empleados siguen despedidos y no se prestan los servicios más básicos en un hotel de cinco estrellas en el que los trabajadores siguen encerrados para reivindicar sus derechos y el cobro de sus salarios tras seis meses sin percibirlos", concluyó Díaz.

Contenido patrocinado