IU exige a la Diputación la creación urgente del Registro Provincial de Colectivos

Actualizado: sábado, 4 mayo 2013 14:30

MÁLAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga exigirá al equipo de gobierno del PP que, en cumplimiento del artículo 103.1 del Reglamento Orgánico de esta institución, proceda con carácter de urgencia a la creación del Registro Provincial de Colectivos.

De igual modo, solicitará, a través de una moción que presentará en la próxima Comisión de Ciudadanía, una campaña informativa que incluya medidas de comunicación directa con todos los ayuntamientos y colectivos al objeto de que conozcan la existencia y la necesidad de estar inscritos en este registro.

La portavoz de IU, Antonia Morillas, ha indicado que, según el artículo 103.1 del Reglamento Orgánico de la Diputación de Málaga, "los presidentes de las asociaciones o colectivos que sean inscritos en el Registro Provincial de Colectivos podrán solicitar intervenir ante el pleno dentro de los puntos de mociones que vayan a ser debatidas y votadas para informar de aquellos asuntos concretos de especial relevancia propios de dicha entidad que tengan relación directa con la moción".

Por tanto, ha criticado que, pese a lo expuesto en este artículo, no exista todavía un Registro Provincial de Colectivos, lo que "impide a cualquier asociación participar en los plenos". "Se está produciendo una anomalía que supone un obstáculo claro a un derecho estipulado en el Reglamento Orgánico y que exige una pronta subsanación", ha señalado a Europa Press Morillas.

Según la diputada provincial de la coalición de izquierdas, es "incomprensible" que, a pesar de que el reglamento entró en vigor en julio del año pasado, todavía no se haya creado el preceptivo registro, lo que "de facto impide la participación que de derecho garantiza la norma".

"La intervención de los colectivos en las sesiones plenarias es una medida positiva, tendente a permitir un mayor protagonismo social en la esfera de la participación política y en la toma de decisiones de las instituciones, a pesar de que su regulación en el Reglamento Orgánico de la Diputación no brinde a los colectivos sociales autonomía de acción y obligue a que su actuación tenga que ir ligada a una propuesta presentada por uno de los grupos políticos, perdiendo estos actores en autonomía y libertad de acción", ha lamentado Morillas. Se trata, ha considerado, de "una medida de participación mediatizada".

Morillas ha recordado que el pasado mes de febrero el equipo de gobierno del PP rechazó la petición de IU y la Plataforma Vecinal de Estepona para la participación de este colectivo en el pleno, "en aras a la defensa de los intereses de los esteponeros ante la subida de valores catastrales, que provoca que los vecinos abonen unos impuestos muy elevados".