MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha informado de que presentará una moción en el próximo pleno para que en el contrato de cesión de las obras del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, pendiente de ser firmado, se incluya una indemnización al Consistorio ante el supuesto de que la baronesa pretenda recuperar el uso de los cuadros ante de los 15 años previstos.
Ha explicado que, a pesar de lo que dice el contrato, nos encontramos frente a un comodato --el préstamo de un bien que no es dinero-- y "cuando es gratuito permite a la persona o entidad que presta recuperar el uso de los bienes", según lo establecido en el Código Civil. Por ello, ha insistido en la conveniencia de que el contrato de cesión contemple una indemnización al Ayuntamiento en el caso de que Carmen Thyssen pretenda recuperar sus bienes por motivos de urgencia.
Además, IU pedirá "explicaciones detalladas" de los motivos por los que "no se nos ha facilitado documentación alguna sobre la gestión económica y de personal de la Fundación Palacio de Villalón, en concreto, sobre la contratación de personal y servicios"; así como "un detallado informe" de la obra y "sobre por qué se ha encarecido en seis millones de euros".
Por ello, Moreno Brenes ha exigido que se explique "con todo detalle" cómo se ha podido llegar a la situación que "nos ha puesto en el ridículo nacional e internacional en el mundo del arte y de la gestión cultural y museística".
"La confianza que, según De la Torre, tiene la señora Thyssen en él y en su equipo de gobierno, en lo personal nos parece muy respetable, pero nosotros como ciudadanos, y en mi caso como candidato a la Alcaldía y concejal del Ayuntamiento, esas confianzas personales prefiero que se traduzcan en garantías jurídicas", ha afirmado este lunes en rueda de prensa.
Moreno Brenes ha precisado que "no tenemos a fecha de hoy garantía alguna, con lo que se ha aprobado en el Patronato y con lo que se aprobará en la junta de gobierno local, de que en un momento determinado se pueda producir una recuperación por parte de quien presta esa colección", por lo que a pesar de tener contrato de cesión, "que no conocemos en su integridad, podría producirse un menoscabo gravísismo a los intereses públicos", ha lamentado.
TRIBUNALES
Asimismo, ha dejado claro que no descartan recurrir a la vía judicial para exigir esa información, aunque "el sentido común impone que no sea necesario acudir a los tribunales para lo que por derecho corresponde". Por ello, ha asegurado que realizarán "todo lo posible", insistiendo, no obstante, en que "si no se nos facilita la información, acudiremos por la vía de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales al ámbito contencioso-administrativo".
El edil de la coalición ha recordado que, desde que fuera Francisco de la Torre candidato a la Alcaldía hace cuatro años y anunciara que estaba en negociaciones con Carmen Thyssen para la posible creación de un museo en la ciudad, toda la sucesión de actos "ha estado caracterizada por la falta de rigor, la improvisación y el gran desapego al interés y a los dineros públicos".
En este sentido, ha comentado que son más de 30 millones en la adaptación de un edificio que se ha rehabilitado "para ese fin y no para otro". Además, ha añadido que de esa cantidad, "más de seis millones de euros son consecuencia de sobrecostes, es decir, de incremento en las cuantías de lo que se contrató".
Además, ha criticado que de por sí también "fue pintoresco que equipo redactor del pliego técnico, al cual se tenían que someter los licitadores, fuera el mismo que se presentó a la licitación y la ganó".
FALTA DE INFORMACIÓN
Moreno Brenes ha precisado, en relación con las dimisiones de Tomas Llorens como patrono y de María López como directora artística, que "hasta ahora el primero era la culminación de toda la esencia de este museo y, sin embargo, ahora es un bien que dimita".
Además, como ha añadido, "no sabemos todavía cuánto ha cobrado Llorens por asesorar en este proyecto, pero nos consta que se han realizado varios contratos y hemos pedido información sobre las cuantías, procedimientos y resultado de esos asesoramientos".
En iguales términos se ha referido a María López, que "pasa de la transparencia y la eficacia en la gestión a que no está preparada para gestionar el Museo Carmen Thyssen". Así, ha indicado que, como miembro del Patronato, han pedido explicaciones, pero "ni el alcalde ni la señora Thyssen han dado explicación alguna".
REUNIÓN DEL PATRONATO
Por otro lado, ha calificado "como el colmo del disparate" que en la reunión del pasado viernes del Patronato "se nos facilitara la información cinco minutos antes de la reunión", lo que ha tachado de "falta de respeto, sentido común y falta de vocación de transparencia", ya que, como también ha criticado, "nos facilitaron de los nueve anexos siete de ellos", por lo que "ni siquiera los patronos contábamos con toda la información relativa a ese contrato de cesión".
No obstante, Moreno Brenes ha querido dejar claro, "por si alguien todavía tiene dudas", que "bienvenida sea toda infraestructura cultural a esta ciudad", por lo que "quien quiera ver en la postura crítica de IU un rechazo al incremento, de por sí escasa, de la infraestructura cultural en esta ciudad, se equivoca".
Por último, ha pedido "tener memoria histórica" en relación con el Thyssen, ya que "cuando decíamos que se estaba haciendo mal teníamos razón", pero "se ha impuesto una clara voluntad de tapar lo que no se puede tapar".