El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, y la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, en rueda de prensa - IU
MÁLAGA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha exigido este martes a la Junta Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga que "se haga cargo" y que aplique "un protocolo similar" al que se ha firmado entre el aeropuerto del Prat en Barcelona y la Generalitat para atender a las personas sin hogar y que pasa por medidas de emergencia y también estructurales a medio y largo plazo.
Así lo ha señalado Valero, junto con la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, tras las preguntas de los perioditas sobre el control de acceso establecido en el aeródromo malagueño desde las 23.00 horas a las 04.00 horas.
Valero ha incidido en que "las personas más vulnerables, las que están más expuestas a las agresiones han encontrado un lugar seguro, un lugar de refugio, en el aeropuerto de Málaga", lo que "demuestra un absoluto fracaso del Ayuntamiento y de la Junta Andalucía que dejan en la cuneta a quienes peor están".
"Estamos hablando de personas sin recursos, de personas con un alto nivel de deterioro físico y mental que necesitan ayuda, no que se los quiten del medio", ha dicho.
En estes punto, Valero ha señalado que "quienes están en la calle, las personas sin hogar, son víctimas de un abandono institucional pero también de un sistema capitalista que excluye muchas de las personas que están en la calle, incluso tienen un puesto de trabajo pero no les da para acceder a una vivienda".
Ha señalado que, en el caso del aeropuerto de Málaga, son entre 50 y 70 personas, "algunas de ellas prácticamente viven allí" y se ha preguntado "si las van a echar sin más".
Por tanto, han exigido "a la Junta Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga que se haga cargo y que aplique un protocolo similar al que se ha firmado entre el aeropuerto del Prat en Barcelona y la Generalitat para atender a estas personas sin hogar" y ha precisado que "eso pasa no sólo por las medidas de emergencia que, por supuesto, sino por medidas estructurales a medio y largo plazo".
Por tanto, ha dicho, "se tienen que incrementar las plazas de pisos tutelados y se tienen que incrementar las plazas en programas de inserción laboral y en tratamiento de adicciones".
Por su parte, también Morillas ha exigido al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía que "tiene que haber mayores recursos que atiendan las situaciones de emergencia". "No puede ser que el Ayuntamiento de Málaga vaya a echar el cerrojo al albergue municipal; que esté privatizando la atención a las personas sin hogar".
De igual modo, ha incidido en que "es necesario que haya una atención integral por parte de la Junta de Andalucía, coordinada con los ayuntamientos de la provincia, de manera que se pueda poner en marcha un itinerario que permita recuperar la vida a estas personas".
"Estamos hablando, en muchos casos, de personas con problemas de salud mental, de personas que tienen adicciones, también de personas que se quedan en la calle y que están siendo víctimas de la situación de emergencia habitacional", ha precisado.
Por tanto, ha indicado, "es necesario que se multipliquen los recursos públicos para poder hacer una atención integral en el medio-largo plazo que permita que estas personas puedan recuperar su vida y puedan abordar un tránsito a una vida autónoma con medidas de inserción laboral, con medidas sociosanitarias".
"Lo que está claro es que esconder a las personas sin hogar, desplazarlas o hacerles la vida aún más difícil de lo que ya la tienen no es admisible desde ningún punto de vista". Además, sobre el control de accesos al aeropuerto de Málaga, ha insistido en que "esta medida se adopta sin que, en ningún caso, ni siquiera cuente con el apoyo de los trabajadores y las trabajadoras del aeropuerto de Málaga".
Por tanto, ha pedido a Aena "que rectifique esta medida que es aporofóbica y que se ponga a trabajar con el Ayuntamiento de Málaga y con la Junta de Andalucía para poder poner en marcha medidas que realmente permitan proteger a las personas sin hogar y permitirles que puedan recuperar sus vidas".
Cabe recordar, por otro lado, que Aena insistió en que está en "contacto permanente" y "coordinada con las autoridades públicas locales y regionales que tienen las competencias administrativas en materia de asuntos sociales".