IU exigirá en el pleno la redacción del plan especial del Guadalmedina y la creación de un parque fluvial

Imagen Del Cauce Urbano Del Río Guadalmedina
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 marzo 2015 12:08

MÁLAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará de nuevo en el pleno de este martes al equipo de gobierno del PP a iniciar "lo antes posible" la redacción del plan especial del río Guadalmedina y su entorno, adoptando las medidas oportunas para que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) formule en el presente año el correspondiente avance, en relación con el Pepri Centro y a la vista de los informes hidráulicos y de movilidad solicitados por la Fundación Ciedes.

De igual modo, solicitará a todas las administraciones competentes que inicien los estudios, trámites y proyectos necesarios para la creación de un parque fluvial en el interior del cauce urbano del río, que se podría ejecutar por fases y buscando financiación de distintas instituciones e, incluso, de la Unión Europea.

Por otra parte, Izquierda Unida reclamará también al alcalde, Francisco de la Torre, y al concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, que asuman las correspondientes responsabilidades políticas por "el rotundo fracaso, la mala gestión y los sobrecostes" del proyecto para el tramo final de la desembocadura del Guadalmedina que, finalmente, "no sirve como solución a los malos olores y al mal estado del cauce".

Así lo ha expresado el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, quien ha recordado que su grupo siempre ha apostado por hacer un parque fluvial en el cauce del Guadalmedina y ha rechazado de plano el embovedamiento, ya que "queremos que siga siendo un río y que pueda tener uso ciudadano".

Por eso, el grupo municipal de Izquierda Unida mostró su satisfacción cuando la mayoría de los proyectos presentados al concurso de ideas para la integración urbana del río, incluido el ganador, apostaban por el parque fluvial y por el aprovechamiento del cauce para el uso y esparcimiento ciudadano.

Sin embargo, ha trasladado su preocupación por el hecho de que "el alcalde siga insistiendo en el embovedamiento y que éste sea un tema recurrente de las campañas electorales". Además, ha lamentado que "no se haga nada de lo que se tiene que hacer y lo que se hace se acomete mal", poniendo como ejemplo los trabajos para eliminar los malos olores en la desembocadura del Guadalmedina.

Zorrilla ha apuntado que, "aunque en las bases del concurso de Ciedes no se vinculaba la elección de la propuesta ganadora con la redacción del plan especial ni con el encargo del proyecto, sí que políticamente el alcalde lo había relacionado durante varios años". Ante esto, se ha preguntado "por qué ahora, cuando al PP no le gusta la alternativa, vuelve erre que erre con su tema y parece que todas las reflexiones siguen abiertas".

Además, "en el marco de una crisis económica se hacen inviable los proyectos faraónicos", ha dejado claro Zorrilla. Frente al embovedamiento, IU plantea recuperar el río para la ciudad en su tramo urbano para ponerlo en valor; "una apuesta seria y viable técnicamente y mucho más económica".

En concreto, la coalición de izquierdas aboga por crear un parque fluvial con vegetación y arboleda de ribera, que integre el río en la ciudad, adaptándolo para su uso ciudadano con espacios peatonales, corredor con carriles bici y un circuito deportivo. Además de la reforestación del cauce alto y medio del Guadalmedina, entre otras medidas.

El portavoz de IU ha insistido en que "conservar el río significa también volver a darle su lecho natural y sus riberas mediterráneas y mejorar la calidad de las aguas". Por ello, la integración en la ciudad supondría "controlar vertidos y devolver a los márgenes la vegetación de ribera en toda su longitud, actuar en la cuenca reforestando con urgencia y apropiadamente lo pendiente, depurar los vertidos urbanos y recuperar íntegramente el acueducto de San Telmo".

APUESTA VIABLE ECOLÓGICA Y ECONÓMICAMENTE

Para Zorrilla, la creación de un parque fluvial "es una apuesta viable ecológica y económicamente y la más respetuosa tanto con los ciudadanos como con el propio río". Además, "se puede ejecutar por fases y buscar financiación de las distintas administraciones, incluida la Unión Europea", tal y como ha reiterado.

Por otro lado, ha advertido que "las actuaciones que se han desarrollado en el río no han tenido en cuenta en absoluto ni los estudios ni las conclusiones del concurso de ideas y se han desarrollado sin un instrumento estratégico, como hubiera sido el plan especial del Guadalmedina". Por todo ello, opina el edil, "el proyecto desarrollado en la desembocadura ha terminado siendo un rotundo fracaso, puesto que los malos olores persisten".

Leer más acerca de: