MÁLAGA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Alhaurín el Grande ha presentado una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Coín (Málaga) por la contratación "reiterada y con opacidad total y falta de transparencia" de un arquitecto en el Consistorio.
La denuncia se presenta por si estas sucesivas contrataciones pudieran ser constitutivas de los delitos de prevaricación y malversación por parte del actual equipo de gobierno de Por Alhaurín, "que viene desarrollando en los últimos años diversas actuaciones que pudieran ser delito".
En este caso que se denuncia se trata de la contratación de un trabajador, un arquitecto concretamente, "sin observar el procedimiento legalmente establecido", según han indicado en rueda de prensa la portavoz de IU en el Consistorio, Teresa Sánchez; el coordinador provincial de la formación, Guzmán Ahumada y el coordinador local de la asamblea de IU, Juan José Plaza.
En la denuncia se señala que el equipo de gobierno viene procediendo en los últimos años a la contratación de un arquitecto para la realización de trabajos municipales "sin respetar los principios legales". La primera ocasión, según Plaza, fue en 2014 por seis meses, hecha "al margen totalmente de la bolsa de empleo que aún no estaba baremada".
Posteriormente, ha continuado, se le concedió "una prórroga por dos años para suplir una excedencia de un arquitecto funcionario titular de una plaza, sin garantizar el cumplimiento de los principios de publicidad, mérito y capacidad".
"Ese mismo profesional fue contratado irregularmente por el equipo de gobierno en febrero de 2017, seis meses después de haber finalizado el anterior contrato", ha expuesto tanto Plaza como Sánchez, quien ha recordado que su grupo lleva "años denunciando políticamente esta situación pleno tras pleno".
Este profesional estuvo contratado, luego se le cortó y volvieron a contar con él, han añadido. Así, en febrero de este año volvió "para el mismo proyecto y en agosto se le hizo una nueva prórroga". En este punto, los dirigentes de IU han recordado el informe de la Cámara de Cuentas "en el que se pone de manifiesto la nefasta gestión en la política de personal del equipo de gobierno, basada en la opacidad, en el enfoque arbitrario y partidista que queda lejos de lo que IU quiere para el municipio".
Según Sánchez, esta denuncia es por "responsabilidad como cargos públicos". "Es nuestra obligación ponerlo en manos de la justicia para que investigue y aclare si las contrataciones se hacen de esa manera que denunciamos", ha apostillado.
Sánchez ha lamentado que la bolsa de trabajo, en la que no se detalla la titulación sino únicamente si se es licenciado, "se utilice para enchufar y colocar a personas". "Averiguaremos la vinculación --del arquitecto al que se refieren-- pero seguramente estaremos pagando algún favor al anterior alcalde Juan Martín Serón", ha añadido la portavoz de la formación.
En los mismos términos, Ahumada ha incidido en que ante las dudas detectadas por IU "se pone en manos de los juzgados por el compromiso con la regeneración política que se suma a las prácticas de corruptelas que ya tiene este equipo de gobierno en materia de urbanismo".
"Por Alhaurín es la marca blanca del PP", ha manifestado el dirigente de IULV-CA, quien ha añadido que en Andalucía "la corrupción es inherente al PSOE, por mucho que Susana Díaz quiera negarlo". A su juicio, los casos conocidos "no son aislados sino que están intrínsecos en un gobierno cuyo único objetivo es mantenerse a toda costa en el poder".