Actualizado 16/11/2015 17:23 CET

IU prioriza la construcción de hospitales y del IES de Teatinos en el presupuesto de la Junta

El coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro
EUROPA PRESS

Castro no es partidario de rebajar el impuesto de sucesiones y sobre el IRPF dice que los beneficios para las familias son "irrisorios"

   MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, ha considerado este lunes como prioritarios la construcción de centros hospitalarios en la provincia, así como la eliminación de las aulas prefabricadas y la ejecución del IES del barrio malagueño de Teatinos, proyectos que pretenden que queden reflejados en los presupuestos andaluces de 2016.

   Castro, en rueda de prensa este lunes, ha indicado que su formación ha presentado un total de 75 enmiendas a las cuentas del próximo año, por valor de más de 132 millones de euros en materia de educación y 80 millones en sanidad.

   Así, en las enmiendas se ha incluido la "erradicación" de las aulas prefabricadas instaladas en Rincón de la Victoria y la construcción del nuevo instituto de Teatinos, en la capital.

   En el apartado sanitario, ha abogado por priorizar la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, en Cártama, del cual "no cuestionamos que se va a abrir al cien por cien en 2016", aunque "la Consejería lo diga en privado, pero no sea capaz de hacerlo en público".

   Además, también ha destacado la necesidad de construir los Chare de Estepona y Fuengirola-Mijas, así como el tercer hospital para la capital que, a su juicio, debería situarse en la zona este y tener una dimensión parecida a un centro de estas características. En relación con este tema, se ha mostrado convencido de que para el próximo año se reactivarán las movilizaciones ciudadanas para demandar a la Junta de Andalucía este proyecto.

   El dirigente de la coalición de izquierdas ha dicho que "no tiene sentido en un presupuesto que no tiene provincializadas las inversiones empezar a desmembrarlo por provincias" porque "acaba siendo un chiste".

   De ahí que la formación haya realizado enmiendas genéricas. En este sentido, ha destacado que las medidas presentadas "volverían un presupuesto incumplible a uno realizable" que apostaría "netamente por lo público".

"PRESUPUESTO PROVISIONAL"

   Castro ha criticado que las cuentas del próximo año son "un presupuesto provisional". "Nos preocupa la poca probabilidad de que se cumpla el crecimiento estipulado en estas cuentas y la previsión de ingresos de impuestos indirectos que tienen", ha añadido, afirmando que esto "nos va a llevar a un presupuesto que a partir de enero se va a ir modificando" y "no se va a enterar ni Dios".

   No obstante, ha destacado que IU ha presentado un total de 75 enmiendas que modifican un total de 1.383 millones de euros. De estas enmiendas, 46 están referidas al gasto y 28 al texto articulado. Además, ha criticado la bajada del tramo autonómico del IRPF, medida acordada entre el PSOE y Ciudadanos, alegando que "no podemos renunciar a los 120 millones de euros" previstos de ahorro.

   Por tanto, ha abogado por "recuperar esos ingresos" para destinarlos a menores en riesgo de exclusión social (con unos 33 millones de euros), dependencia (55 millones), salario social (30 millones), ejecución del plan de rehabilitación de viviendas (18 millones) y cooperación y desarrollo (3,5 millones).

   El resto de enmiendas gira en torno a cuatro ejes: más fondos para ayuntamientos, sanidad, educación y otras políticas "prioritarias que generan empleo", según ha precisado. En lo referido a los consistorios andaluces, apuestan por incrementar las partidas en 387 millones, que se obtendrían de los programas que el Gobierno andaluz destina a la iniciativa privada y que irían a parar a los planes de empleo de los municipios.

   También abogan por incrementar en 80 millones de euros el presupuesto de la sanidad pública. Este dinero procedería de la reducción de conciertos sanitarios que mantiene la Junta con empresas privadas. Igualmente, pretenden destinar más de 132 millones a centros educativos, que se obtendrían del recorte de los conciertos con centros privados, que estiman superan los 745 millones.

   Sobre otros planes, ha destacado la apuesta por el Plan Andaluz de la Bicicleta, al que aportarían 14 millones de euros y otros tres millones para la puesta en marcha del Banco Público de Tierras.

IMPUESTO DE SUCESIONES

   Al ser cuestionado sobre la postura de IU en relación con la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones, Castro se ha posicionado en contra de disminuirlo. "Tenemos un sistema tributario muy injusto, donde la mayoría que menos recursos tiene es la que más aporta", ha indicado.

   En este sentido, ha defendido la necesidad de una fiscalidad progresiva, donde "los ricos contribuyan a la salida de la crisis", puesto que "hasta ahora no lo han hecho".

   También ha criticado la rebaja del tramo autonómico del IRPF, asegurando que los beneficios para las familias son "irrisorios", ya que supone "unos tres euros al mes para las familias con hijos y siete para las que no tienen", por lo que ha considerado que "no soluciona absolutamente nada a las familias", pero "genera una erosión grave en los ingresos" de la Junta de Andalucía.