MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) ha reivindicado este jueves desde Málaga el tren como medio de transporte que "garantiza la igualdad de oportunidades", y ha apostado por su desarrollo mediante acciones de las distintas administraciones, ante las que dicha formación se ha comprometido también a elevar iniciativas con ese fin.
Así se desprende de las declaraciones que han realizado desde Málaga tanto el eurodiputado y candidato de IU al Parlamento europeo, Manu Pineda, como el coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, en una atención a medios en la entrada de la Estación de Vialia María Zambrano, a propósito de una reunión con el secretario del sector ferroviario de Comisiones Obreras (CCOO) en Málaga, Antonio José García.
Toni Valero ha sentenciado que "el desarrollo del tren es fundamental para nuestro país, para Andalucía, para cambiar su modelo productivo", y ha partido de la premisa de que "es lo que garantiza la igualdad de oportunidades, que cualquier trabajador o estudiante que vive en un pueblo pueda venir a Málaga o a donde lo necesite", así como que es un medio de transporte "fundamental también para reducir la huella de carbono, para que seamos menos dependientes del petróleo y, por lo tanto, para que seamos más soberanos como país" y "como Andalucía".
Tras ello, el coordinador de IU Andalucía ha defendido que "el desarrollo del ferrocarril tiene que salir de la confrontación y la inacción a la que lo lleva el Partido Popular (PP) y pasar a la colaboración entre las instituciones", que "se tienen que poner de acuerdo para implementar una estrategia de desarrollo que efectivamente beneficie a la ciudadanía".
Al hilo, Toni Valero se ha quejado de que, desde que se aprobó en el Parlamento andaluz "una estrategia para la recuperación del ferrocarril, todavía no se ha escrito ni un papel por parte del Gobierno andaluz" al respecto, porque "hay mucho por hacer y se tiene que empezar ya", según ha aseverado.
El también diputado nacional por Málaga ha subrayado que en dicha provincia es "fundamental ampliar la frecuencia de las líneas C1 y C2, llevar el tren de cercanías hasta Fuente Piedra, poner trenes y ampliar frecuencias entre Ronda y Antequera, y entre Antequera y Málaga".
En esa línea, ha aseverado que Málaga no es sólo "una provincia y una ciudad para los turistas", sino que también lo es "de trabajadores que necesitan llegar a su puesto de trabajo y hacer su vida cotidiana sin tener que recurrir siempre al vehículo privado". "Es una tierra de gente trabajadora que se merece tener un tren de primera, un tren público y social para llegar a su puesto de trabajo y donde corresponda sin recurrir a su vehículo privado", ha resumido para concluir.
INICIATIVAS EN ATENCIÓN A LAS DEMANDAS DE TRABAJADORES
Por su parte, el eurodiputado Manu Pineda ha remarcado que él mismo es "trabajador ferroviario", de la Renfe, y ha explicado que se ha reunido con representantes de la sección sindical de CCOO en Renfe para "escuchar sus demandas" y ponerse "a su disposición" para trasladarlas "en las distintas instituciones, tanto en el ámbito provincial como en el andaluz, el estatal y el europeo".
Tras ello, ha proclamado que a Europa "la desarrolló el tren", y ha defendido que "los Estados más desarrollados, con mejor calidad de vida, con más desarrollo industrial, son los que tienen mejor sistema ferroviario".
De igual modo, ha apostado por "potenciar" el tren en el actual contexto de cambio climático como "el medio de transporte más limpio que hay, el que deja menos huella", y por "impulsar" así políticas desde Europa en esa dirección, que sirvan para garantizar "la calidad del servicio" y de "los puestos de trabajo".
En esa línea, el eurodiputado de IU se ha posicionado en contra de "apostar por un ferrocarril que sea privatizado, en el que los trabajadores no tengan derechos". "No podemos apostar por un ferrocarril que se limite a las grandes líneas, al AVE en el caso de España, olvidándose de las cercanías, del tren regional, dejando de estructurar territorio", ha sentenciado también Manu Pineda.
Tras ello, ha advertido de que "no podemos estar hablando de forma hipócrita de la 'España vaciada' y, en paralelo, cargarnos el sistema que permite que España no se vacíe, que es un ferrocarril que permita la conexión entre los pueblos y las ciudades", según ha abundado antes de concluir garantizando que por parte de IU van a "seguir trasladando en los distintos niveles esta demanda", y a "seguir trabajando por un ferrocarril de calidad, público y que se vaya desarrollando más".