Publicado 20/09/2022 14:16

IU tacha de "estafa fiscal regresiva" la eliminación del impuesto de patrimonio

El coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, Guzmán Ahumada
El coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, Guzmán Ahumada - IU

MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, Guzmán Ahumada, ha criticado la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de eliminar el impuesto de patrimonio Andalucía, una "medida injusta, mucho más cuando Andalucía se sitúa cuatro puntos por debajo de la previsión económica nacional y cuatro puntos por encima en materia de inflación".

Ahumada califica de "estafa fiscal" la eliminación del impuesto de Patrimonio, una medida "a contracorriente de las necesidades sociales y regresiva, que en Andalucía supone regalar al 0,2% de la población más rica 100 millones de euros".

"Es una decisión contraria a los principios constitucionales de progresividad fiscal y redistribución de la riqueza y, en lugar de fijar un sistema impositivo que grave según lo que cada uno tenga en favor de quienes más necesitan, Moreno hace regalos fiscales a quienes no precisan de la sanidad o la educación pública", ha señalado Ahumada.

Por otro lado, en lo relativo a Málaga, ha incidido en que "la medida supone que 1,7 millones de malagueños y malagueñas vamos a regalar 20 millones de euros al 0,2% de la población más rica de Andalucía".

"En lugar de dedicar recursos para paliar las consecuencias de la crisis, Moreno prioriza los regalos fiscales a las grandes fortunas y vulnera el principio de armonización fiscal", ha concluido el coordinador provincial de IU.

Contador