Josele González es investido alcalde de Mijas (Málaga), mayor municipio de Málaga donde gobierna el PSOE

Josele González, investido alcalde de Mijas
Josele González, investido alcalde de Mijas - PSOE MIJAS
Publicado: sábado, 17 junio 2023 16:48

La portavoz 'popular' Lourdes Burgos y Juan Carlos Maldonado se han cruzado críticas y reproches

MIJAS (MÁLAGA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Josele González ha sido este sábado investido alcalde de Mijas (Málaga), tras el pacto firmado entre socialistas, Ciudadanos (CS) y Por Mi Pueblo, que permite al PSOE mantener el gobierno del tercer municipio más importante de la provincia. Con 13 votos a favor, su nombramiento ha sido recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas con aplausos y abucheos.

Y es que no ha sido muy bien recibido en la sala el apoyo de Juan Carlos Maldonado (Por Mi Pueblo) al socialista, después de protagonizar varios sobresaltos en la vida política mijeña. Precisamente este apoyo le ha costado que su partido haya emitido un comunicado informando de la solicitud de su expulsión.

A pesar de ello, la jornada ha seguido según lo previsto y González ha sido investido alcalde con 13 votos a favor, los de PSOE, CS y Por Mi Pueblo. La Corporación municipal la completa el PP, que este sábado ha dado su adiós oficial a Ángel Nozal, que anunció que abandonaba la política tras los resultados electorales y no ha recogido su acta de concejal, y Vox --con tres concejales--.

El ya investido regidor ha tomado entonces la vara de mando para los próximos cuatro años, repitiendo en el cargo que consiguió en 2019. En su discurso de investidura ha recalcado que se presentó como alcalde con el aval de haber ganado las elecciones "16 años después" de que el PSOE lo hiciera por última vez. Sobre el acuerdo ahora alcanzado, ha asegurado que es "un acuerdo sólido", y ha dicho que este mandato va a ser el del consenso y el diálogo para "trabajar por Mijas, que es lo importante".

Tras recordar los avances que ha vivido el municipio en los últimos cuatro años, ha asegurado que "Mijas está mejor que hace cuatro años, y eso lo han sabido captar los vecinos" en las urnas. Así, ha pedido "que haya sacrificio" y asumir el compromiso de trabajar por Mijas, independientemente de ideologías, por lo que ha tendido la mano a la oposición, a PP y Vox, para alcanzar acuerdos.

Entre los retos futuros, se ha marcado el de "ser ambiciosos y ser motor económico y laboral de la provincia", con el impulso para el acceso a la vivienda, la creación de espacios culturales, un plan de aparcamientos ambicioso y apostando por políticas activas de empleo y políticas sociales, ha relatado.

Además, ha avanzado que el mandato que hoy comienza también va a ser el de la reivindicación. "Voy a ser un auténtico martillo pilón con la Junta y con el Gobierno para reclamar todo lo que Mijas necesita", ha dicho González, quien ha aludido a una residencia de mayores, instalaciones sanitarias, necesidades en materia educativa... "Espero encontrar por fin el diálogo necesario y el compromiso de la Junta para que esos proyectos se hagan realidad". Pero han pedido al Gobierno un plan de estabilización de playas y el descongestionamiento de la A-7.

CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE BURGOS Y MALDONADO

Durante el pleno de investidura han tomado la palabra los portavoces de los distintos grupos municipales que conforman la Corporación municipal, quienes han agradecido la confianza y trasladado su compromiso por ejercer el cargo desde el interés general de los vecinos.

Sin embargo, el portavoz y único edil de Por Mi Pueblo en el Ayuntamiento, Juan Carlos Maldonado, y la portavoz del PP, Lourdes Burgos, han protagonizado un momento de tensión en un cruce de acusaciones y reproches partidistas.

Primero ha tomado la palabra Maldonado, quien ha destacado que su partido era llave de gobierno y "es una decisión muy complicada y se complica aun más cuando las presiones y juegos sucios terminan por hacer de la política algo despreciable". Y ha recordado que el pleno de hace cuatro años "venía precedido de un pacto que no se cumplió" porque las negociaciones municipales estaban condicionadas a nivel nacional, algo que ha criticado "enérgicamente".

Así, y tras aludir a su ruptura con Ciudadanos, ha dicho que, aunque "los partidos te utilizan y luego te desprecian, Mijas no puede construir un proyecto basado en el rencor". Tras CS pasó a Por Mi Pueblo, donde "encajaba con lo que yo buscaba, así me lo contaron, así me lo creí y así me ilusioné", pero justifica su apoyo a PSOE en que "tengo que ejecutar con coherencia en lo personal y en lo que entiendo que es mejor para Mijas", volviendo a hacer hincapié en la importancia de tomar decisiones desde lo local.

En alusión a la dimisión del 'popular' Ángel Nozal, el todavía portavoz de Por Mi Pueblo ha asegurado que "Nozal no abandona política, el nozalismo sigue sentado en otros cargos del PP". Precisamente, se ha dirigido al grupo 'popular' para pedirle que se "dejen de presiones; mi decisión es inamovible". Maldonado ha incidido en que el pueblo ha hablado en las urnas y "Josele tiene mi compromiso por los próximos cuatro años".

Ante estas palabras, Lourdes Burgos (PP) ha reaccionado tachando a Maldonado de "torticero" y de contar "relatos totalmente inventados". "La honestidad personal no es uno de sus fuertes ni lo va a ser nunca. Cuando uno ha alcanzado un preacuerdo tiene que dar la cara y usted dio la espalda", le ha dicho la edil, quien incide en que "es un tránsfuga por diversión, le han echado de tres partidos por traicionar a sus equipos y a los ciudadanos".

Frente a ello, ha puesto en valor la figura de Nozal, un político "honrado", y la de su partido, un equipo "serio" y movido por el interés general de Mijas, por lo que se ha postulado como una oposición "constructiva pero implacable" y que va a seguir la línea de trabajo iniciada por Nozal.

"Maldonado representa lo peor de la política porque habla desde el rencor y el enfrentamiento; espero que rectifique sus palabras en público y espero que podamos tener todos un nuevo comienzo", ha zanjado la edil 'popular'.

Leer más acerca de: