Jueces.- Torres Vela considera que "no está justificada" una huelga mientras haya mesa de negociación abierta

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:44

MÁLAGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Manuel Torres Vela consideró hoy que "no está justificada" una huelga judicial mientras haya una mesa de negociación abierta, y señaló que "adoptar una medida de presión como ésta en el curso de una negociación quizá no sea lo más conveniente".

"El lunes a las 17.00 horas, el Consejo dará respuesta a todos y cada uno de los preavisos o huelgas y será entonces cuando haya una posicionamiento oficial", indicó Torres Vela en el transcurso de una visita institucional a Málaga junto a los otros vocales territoriales para Andalucía, Ceuta y Melilla, Pío Aguirre, Antonio Dorado e Inmaculada Montalbán.

Respecto a qué tipo de sanciones se podrían imponer a los jueces que secundasen un paro o huelga, Aguirre, que es el presidente de la Comisión Disciplinaria del Consejo, especificó que la Ley contempla falta disciplinaria para aquellos que abandones su trabajo más de 24 horas. "No obstante, creo que mientras no se vulnere el derecho de los ciudadanos, no se suspendan vistas y se cumplan los servicios mínimos, no se entraría dentro de una falta disciplinaria", subrayó.

El CGPJ celebrará el pleno extraordinario el próximo lunes día 9 para estudiar si los jueces tienen derecho o no a hacer huelga y, en caso positivo, decidir qué organismo debería ser el encargado de establecer los servicios mínimos.

La sesión extraordinaria responde, según fuentes del órgano de Gobierno de los Jueces, a sendos escritos remitidos por las asambleas de jueces celebradas el pasado día 21 en Tarragona y Las Palmas de Gran Canaria, en donde los asistentes decidieron respaldar un paro el próximo 18 de febrero. En estos comunicados se pregunta al Consejo cuáles deben ser los servicios mínimos a cumplir, al considerarse que debe ser el CGPJ el encargado de fijar estos criterios.

Si, por el contrario, se decide que los jueces carecen del derecho a la huelga, tal y como se sostiene desde el Gobierno, aquellos que la secunden podrían incurrir en infracción disciplinaria y ser sancionados. Dicha sanción, cuya gravedad no se ha especificado por el momento, sería, en todo caso, recurrible ante el Tribunal Supremo.