La Junta aboga por una mayor colaboración entre regiones para promocionar la dieta mediterránea, que "preserva la salud"

Elena Viboras con Gastroarte instituto dieta mediterránea
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 12:31

La consejera destaca que Andalucía "tiene mucho que decir" y afirma que este Patrimonio Inmaterial permite promocionar esta tierra

MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado la importancia de la dieta mediterránea, que tiene "carácter internacional", y ha apostado por una mayor colaboración entre las regiones que tienen el "compromiso" de proteger este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado como tal por la Unesco en el año 2010.

Durante su participación en Málaga en el acto conmemorativo del Año Internacional de la Dieta Mediterránea, que se celebra este 2014, la consejera ha recalcado que Andalucía "tiene mucho que decir" por "la propia cultura milenaria de sus productos, por la potencialidad de nuestro sector, por la promoción de la salud que supone y porque da a conocer nuestro territorio".

"Se ha demostrado científicamente cómo una buena alimentación ayuda en este mundo de estrés, una alimentación adecuada preserva de muchas enfermedades y la Junta quiere promocionar nuestros alimentos, nuestra dieta mediterránea, que preserva la salud", ha recalcado a los periodistas.

De esta manera, Víboras ha incidido en la importancia de la difusión y promoción de esta dieta y ha resaltado que Andalucía cuenta con el 25 por ciento de toda la producción agrícola de España, citando su liderazgo en el cultivo de cítricos, aceite, fresas o frutos secos, entre otros.

Ha sostenido que la Consejería seguirá promocionando los productos andaluces y ha aludido a la importancia de "la sinergia de la dieta mediterránea, salud, gastronomía y turismo".

IMPORTANCIA PARA LA SALUD

Durante su intervención en este encuentro organizado en la sede del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, ha hecho hincapié en que el modelo de los países de la Cuenca Mediterránea "por su propia naturaleza y larga tradición, ha demostrado ser sostenible ambiental, social y económicamente a lo largo de toda la cadena alimentaria".

Estas características, ha explicado, son la base de los Sistemas Alimentarios Sostenibles por los cuales apuestan organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ante el crecimiento de la población y la reducción de los recursos a nivel mundial.

Estas cualidades se suman también a las ventajas para la salud, ha reiterado, incidiendo en los numerosos estudios científicos que evidencian que la dieta mediterránea "contribuye a protegerse contra enfermedades del sistema cardiovascular y algunos tipos de cáncer".

En concreto, ha aludido a los resultados del proyecto 'Predimed' publicados el año pasado y que, tras un trabajo de 10 años, han concluido que esta dieta mediterránea, "suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, es capaz de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares".

Ha recordado la "cooperación" entre países para lograr que la Unesco reconociera la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; una candidatura en la que se implicaron, liderados por España, Italia, Grecia y Marruecos, uniéndose posteriormente Portugal, Croacia y Chipre.

Además de la presencia de Víboras, el acto ha contado también con la participación de Borja Arenas, Israel Ramos, Celia Jiménez, Juan Andrés Morilla, Xanty Elías, Juan Carlos Trujillo, Diego del Río y Willy Moya, cocineros que forman parte de la Asociación Grupo Gastronómico de Andalucía (Gastroarte).

Por otra parte, entre los ponentes que han tomado parte en el encuentro, estaban la directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (dependiente de la Consejería de Agricultura), Catalina Madueño; el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz; el presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, Lluis Serra; y el presidente de Gastroarte, Fernando Rueda.

El encuentro de este lunes ha destacado también la trayectoria del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, centro periférico de la Consejería. Víboras ha resaltado que desde 2003 este organismo ha desarrollado "una importante actividad de promoción y difusión" de la alimentación mediterránea, con jornadas, eventos, publicaciones, conferencias e, incluso, un Máster en Alimentación Mediterránea.

Leer más acerca de: