La Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga ensalzan la Biblioteca Antonio Garrido de Alhaurín de la Torre

Publicado 06/09/2019 16:29:52CET
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga, junto al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y la viuda de Moraga, Sonia Hurtado, entre otras personalidades.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga, junto al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y la viuda de Moraga, Sonia Hurtado, entre otras personalidades.DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre han ensalzado este viernes la nueva Biblioteca Municipal de la localidad, que ha sido bautizada con el nombre del difunto profesor universitario, parlamentario andaluz del PP y concejal de Cultura de Málaga, Antonio Garrido Moraga, al que se ha homenajeado.

"Fue una persona muy destacada en la Cultura y en las Humanidades. Nos dejó un vasto legado cultural. Siempre me decía que teníamos que hacer la cultura popular 'cum laude', que llegara a todos los rincones de Andalucía y que fuera protegida por las instituciones como un síntoma de singularidad, como algo propio de nuestra tierra", ha expresado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto de inauguración de la biblioteca.

En el acto, además del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; Moreno ha estado acompañado por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y por la viuda de Antonio Garrido Moraga, Sonia Hurtado, entre otras destacadas personalidades.

El presidente del Gobierno andaluz ha felicitado al alcalde de dicho municipio, Joaquín Villanova, por poner en marcha iniciativas para que los libros "lleguen prácticamente a la puerta de los vecinos", con extensiones de la propia biblioteca en cada barriada y en las asociaciones de vecinos de la localidad que lo ha solicitado.

Moreno ha declarado sentirse "ilusionado y orgulloso" ante la inauguración de esta biblioteca y porque se ve cumplido uno de los sueños de quien da nombre a la nueva biblioteca: Antonio Garrido Moraga.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que la nueva biblioteca municipal está "llamada a convertirse en uno de los espacios culturales más dinámicos y de referencia" de la comarca del Valle del Guadalhorce.

"Con este equipamiento, en el que la Diputación ha invertido 1,2 millones de un presupuesto total de 1,8 millones, se da un paso más en el compromiso de esta institución de ampliar la red de espacios culturales en todos los puntos de la provincia", ha destacado Salado.

Salado ha agradecido el compromiso del presidente andaluz con este tipo de equipamientos que acercan la cultura "a los vecinos de nuestra provincia". "Estamos hablando de unas instalaciones que duplican el espacio de la anterior biblioteca municipal y que pueden albergar hasta un total de 29.000 volúmenes", ha valorado el presidente provincial.

Durante su intervención, Salado se ha referido al desaparecido Antonio Garrido calificándolo de "hombre de luz" y de "renacentista contemporáneo". "Él siempre decía que la cultura había que protegerla, conservarla y difundirla; no se me ocurre un espacio mejor que una biblioteca para cumplir con esas tres premisas", ha apuntado.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha valorado el trabajo realizado por Villanova en la zona norte del municipio, donde se ubica esta nueva biblioteca, convirtiéndola en una "manzana cultural" que "no sólo da servicio a los vecinos de Alhaurín, sino también a los del resto de la comarca".

Por último, ha recordado que la sede de la antigua biblioteca se va a habilitar para albergar el Museo de la Educación de Andalucía, "proyecto que también contará con la colaboración de la Diputación de Málaga".

La nueva biblioteca municipal cuenta con un espacio concreto para el público infantil, con una sala de informática y un archivo. Además, los usuarios pueden disfrutar de una sala de lectura para socios, de un espacio polivalente para organizar actividades lúdicas y culturales y de una terraza mirador en la que también se pueden celebrar eventos.

Con más de 1.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, este nuevo equipamiento cuenta con un aforo para 250 personas y está dotado de fibra óptica y de mobiliario de última generación.

Por otro lado, el alcalde de Alhaurín de la Torre ha afirmado que la colaboración de la Diputación "ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto", al tiempo que ha resaltado los vínculos de Antonio Garrido con el municipio, que "eran muy grandes y sentimentales".

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Elías Bendodo Benasayag

Elías Bendodo Benasayag

Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

11/10/2019
Teodoro García Egea

Teodoro García Egea

Secretario General del Partido Popular (Presentador de D. Elías Bendodo Benasayag)

11/10/2019

Patrocinado por