Junta asegura que para erradicar la violencia de género es "imprescindible" la implicación de toda la ciudadanía

Acto De La Junta En Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 20:26

MÁLAGA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha hecho este viernes un llamamiento a la sociedad malagueña para que se movilice en la lucha contra los malos tratos, ya que para la erradicación de este tipo de violencia es "imprescindible la implicación y la actuación de todos y cada uno de los ciudadanos".

Martel ha presidido en la capital un acto organizado por la Junta de Andalucía con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado en calle Larios y en el que han participado mujeres vinculadas a la Plataforma Violencia Cero; el consejero de Empleo, Manuel Recio; la directora general Violencia de Género, Soledad Ruiz, y delegados provinciales.

La responsable del Gobierno andaluz en Málaga ha leído un manifiesto contra la violencia de género en el que ha indicado que "los hombres y las mujeres, si no actuamos, de una u otra manera, por acción u omisión, complicidad, miedo o indiferencia, seremos parte del problema de la existencia de la violencia de genero". Por tanto, "cada hombre y cada mujer tiene que ser parte de la solución", ha asegurado.

"El Gobierno andaluz va a seguir trabajando por una sociedad no sexista, incidiendo en la modificación de los valores sociales que amparan y legitiman estas conductas violentas hacia las mujeres", según Martel, quien ha recordado que este compromiso se ha plasmado ya en la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2007.

Ésta establece en Andalucía una política pública de carácter integral, orientada a "sumar los esfuerzos de las instituciones, asociaciones y colectivos que trabajan por la erradicación de esta lacra social". "Estos avances normativos --ha señalado-- han supuesto, en especial, una mayor toma de conciencia, un mayor rechazo social y una mejora de los mecanismos de protección y apoyo a las víctimas".

La delegada ha reivindicado el derecho de las mujeres, de sus hijos e hijas "a vivir sin tener que doblegarse ante quienes se creen con derecho a disponer de sus mentes, de sus cuerpos y de sus vidas, el derecho a vivir sin amenazas y a su integridad física". "Basta ya de zarandeos, empujones o golpes, porque ya han sido demasiadas mujeres y menores los que han pedido sus vidas a causa de este sinsentido", añade el manifiesto.

Por último, ha indicado que la estrategia para acabar con esta violencia "pasa por el apoyo a las mujeres, y a sus hijas e hijos, y por el desafío y el aislamiento a los hombres que la practican", ya que "los maltratadores sólo agreden, amenazan y humillan si su entorno social se lo permite".