MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, ha asegurado este viernes que a finales del mes de junio, en concreto el día 30, se podrán en funcionamiento, ya que están creados, los dos órganos judiciales en las localidades malagueñas de Marbella y Fuengirola.
Asimismo, ha añadido en relación con la construcción de nuevos órganos, que se está trabajando en el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial, puntualizando que hay "un borrador que se verá con la Comisión Mixta el 13 de junio". "El compromiso es verlo con todos los interlocutores y, a partir de ahí, tenerlo aprobado en octubre o noviembre, y en el primer semestre empezar a sacar las distintas órdenes de partidos judiciales para la implantación de las nuevas oficinas", ha explicado.
Menacho, que ha asistido a una reunión con responsables judiciales de la provincia, ha reconocido que "hay un problema", aunque, ha apuntado que "se están poniendo muchos mecanismos en marcha para solucionarlos". Respeto a las infraestructuras, ha señalado que Málaga es una ciudad "privilegiada", porque la capital de la Costa del Sol cuenta con la Ciudad de la Justicia, que "es la envidia de Andalucía y de parte del resto de España".
INFORMATIZACIÓN
Por otro lado, ha hablado de la experiencia piloto, en un Juzgado de Primera Instancia, con el sistema de notificaciones LexNet, para la comunicación entre los juzgados y los procuradores. "Tenemos que terminar con el papel, como se ha hecho en otras provincias", ha señalado, anunciando, en este sentido, que antes de final de 2011 en "todos" los juzgados de Primera Instancia estará implantado este programa informático.
Asimismo, ha recordado la experiencia, que comenzó hace unos dos años, en una colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) para el apoyo a la Sala de lo Contencioso, en relación con la agilidad en los trámites. Así, ha precisado que se han agilizado 3.600 casos más y, por ello, "hay que seguir ampliándolo porque lo que ha funcionado bien tendrá una continuidad".
Por su parte, el presidente de la Audiencia de Málaga, Francisco Arroyo Fiestas, ha explicado que durante la reunión se han planteado las distintas "necesidades" que existen en Málaga, que, a su juicio, "son muchas".
No obstante, ha reconocido que la situación de crisis "quizá ralentice la respuesta de la Consejería", aunque ha percibido "claramente" tres factores, como son "la ilusión, la lealtad y la capacidad de diálogo". "Con esos tres mimbres el camino se puede empezar con perspectivas de éxito", ha apostillado.
Entre los problemas que ha citado el presidente de la Audiencia de Málaga, se encuentran el importante volumen de trabajo que tiene la provincia; la conflictividad, ya que, Málaga "tiene muchas riquezas y también tiene muchos conflictos"; el número "insuficientes" de jueces, y la "necesaria reforma" de la oficina judicial.
Por otro lado, en la reunión han planteado reivindicaciones en la costa, que "está empezando a tener un índice de conflictividad muy alto", destacando la "apuesta decidida" que se está realizando en los municipios malagueños de Marbella y Torrox. Por último, Arroyo Fiestas ha agradecido la presencia del consejero en Málaga y que "en un tiempo récord desde su toma de posesión" se haya desplazado a la ciudad.
JORNADAS
Por otro lado, el responsable de Gobernación y Justicia ha asistido a la apertura de la Jornada sobre Mediación y Penal y Penitenciaria, organizado por el Colegio de Abogados de Málaga y el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, donde ha apostado "claramente" por "el fomento del diálogo" como "método para mejorar y ahorrar tiempo en los procedimientos judiciales".
Así, Menacho ha indicado que "estamos en tiempos de grandes cambios y en el momento de afianzar procesos alternativos que den respuestas eficaces a la ciudadanía". Ha recordado las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz en materia de mediación y arbitraje, que, según ha señalado, "ha cubierto buena parte de la demanda de ciudadanos, así como de agentes económicos y sociales".
La Ley de Mediación Familiar, la creación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) o el arbitraje y mediación en materia de consumos son algunos ejemplos que ha citado el consejero de Gobernación y Justicia.
Sobre las jornadas ha indicado que "contribuyen a reforzar las necesidades informativas, formativas y de intercambio de experiencias". En este sentido, ha señalado que esas claves informativas e informativas "servirán para valorar las horas que se tarda en resolver un conflicto por la vía judicial en comparación con el valor del propio conflicto", ya que, según ha señalado, "hay multitud de asuntos" en los que los sistemas de resolución alternativos deben ser "principales", y así los órganos judiciales "estarían más librados y la respuesta judicial sería más ágil".
Por último, ha citado la constitución de la Fundación Pública Andaluza Centro para la Mediación y el Arbitraje, dirigida a impulsar y promover sistemas alternativos de resolución de conflictos y la ha calificado como "un instrumento idóneo de participación de la sociedad andaluza en el ámbito judicial", además de "un medio fundamental de colaboración y participación ciudadana y de las instituciones públicas y privadas".
Por su parte, la vocal del Consejo Judicial del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Uria, ha resaltado en relación con la mediación que tiempo atrás "había iniciativas de título personal importantísima por toda España, pero, sin embargo, no lograron el apoyo o respaldo oficial del CGPJ".
Ha señalado que cuando se hizo cargo de la vocalía que se encargaba de la mediación, su empeño fue "conseguir la cierta oficialidad de lo que hasta entonces se había hecho sin que tuviera un respaldo oficial del Consejo", además de conocer "el mapa de lo que realmente se hacía en España mediante las oportunas consultas a todos los tribunales superiores de justicia y decanatos". "Las actividades ha sido ingentes y la mediación no hace más que extenderse por toda España", ha comentado.
DIPUTACIÓN
También el consejero de Gobernación y Justicia ha destacado la labor que está desarrollando la Diputación de Málaga en la ejecución del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, que, a su juicio, "es un ejemplo de colaboración entre instituciones para lograr la generación de empleo y la reactivación de las economías locales al tiempo que se realizan actuaciones beneficiosas para los ciudadanos".
Menacho ha mantenido un encuentro institucional con el presidente de la institución provincial, Salvador Pendón, y ha subrayado el "esfuerzo" conjunto de todas las administraciones a la hora de poner en práctica los planes anticrisis, el Proteja de la Administración autonómica y el Plan E de la estatal. Ambos planes en sus dos ediciones han permitido invertir en la provincia malagueña 524 millones de euros, de los que 87 pertenecen a la iniciativa autonómica.
En cuanto a la Diputación de Málaga, con el Proteja ha puesto en marcha la contratación de 368 actuaciones entre obras y servicios en 85 localidades de las 101 con las que cuenta la provincia por un montante total de cuatro millones de euros, de los que la institución provincial aporta uno de fondos propios. La mayor parte de las acciones corresponden a obras (216) y el resto a servicios.