La Junta cifra en un 10,85% el seguimiento de la huelga en Atención Primaria en el turno de mañana

Concentración en Málaga de médicos de atención primaria
ALEX ZEA/EUROPA PRESS
Publicado 16/10/2018 16:14:19CET

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada de paro parcial convocada en los centros de salud de Atención Primaria de la provincia de Málaga ha sido secundada por 79 profesionales médicos y pediatras en el turno de mañana, lo que supone 18 profesionales menos que en la jornada de este lunes, cifrando el seguimiento en el 10,85 por ciento.

En concreto, según los datos aportados por el Gobierno andaluz en un comunicado, de los 728 facultativos afectados, un total de 430 corresponden a los servicios mínimos acordados con el Sindicato Médico y que son del 50 por ciento en consultas a demanda y del 100 por cien del servicio de urgencias.

En los centros de salud del Distrito Málaga han secundado el paro el 15,96 por ciento de los facultativos; en Guadalhorce, el 6,67 por ciento; en el Distrito Costa del Sol, el 8,97 por ciento; en el Área Sanitaria Norte de Málaga, el 4,05 por ciento; en el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, el 14,89 por ciento; y en el Área Sanitaria Serranía, ningún facultativo ha secundado el paro parcial.

"La jornada ha transcurrido con relativa normalidad", han precisado desde la Junta, añadiendo que los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de paro parcial pudiera provocar a los usuarios.

Además, han incidido en que los servicios mínimos del 50 por ciento en consulta a demanda "que han sido acordados previamente con el Sindicato Médico" en Málaga han garantizado la atención.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha lamentado los perjuicios a la ciudadanía y, aunque respeta las reivindicaciones de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de Málaga, ha destacado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "está centrando sus esfuerzos en este nivel asistencial, dando pasos importantes".

Desde la Delegación Territorial se insiste en que la jornada de paro ha transcurrido sin incidencias y ha animado a los profesionales a trabajar de forma conjunta, en un escenario de normalidad, para poner en marcha las medidas previstas por la mejora de la Atención Primaria, y que beneficie a los profesionales y también a la ciudadanía.

Desde el SAS, han reiterado, "se trabaja intensamente en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, entre cuyos objetivos está el incremento de la plantilla para responder de forma adecuada a la nueva demanda y la nueva cartera de servicios que se está diseñando para este nivel asistencial".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial