La Junta y comerciantes sensibilizarán a la ciudadanía sobre la importancia de eliminar las bolsas de plástico

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 abril 2011 14:42

MÁLAGA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, ha participado este martes en la campaña de sensibilización ambiental impulsada por la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) para favorecer la implantación del uso responsable de ecobolsas y otras buenas prácticas medioambientales en el sector comercial.

El objetivo es promover la sensibilización ambiental en el pequeño comercio y reducir el consumo de bolsas de plástico no biodegradables. Para ello, se desarrollarán cuatro acciones principales: una campaña itinerante en 16 áreas comerciales andaluzas mediante expositores informativos, que en el caso de Málaga, además de su parada de este martes en la capital hará escala en el municipio malagueño de Ronda el próximo jueves; la elaboración de abundante material divulgativo; la celebración de una jornada de presentación de resultados; y la creación de un portal web.

Martel, que ha estado acompañada por el presidente de la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, ha recordado que aproximadamente el 60 por ciento de las bolsas de plástico se distribuyen a través de los pequeños comercios, por lo que se ha calculado que el programa tendrá un impacto potencial sobre el 80 por ciento de la población andaluza, circunstancia en la que juegan un papel importante los 30.000 asociados con que cuenta la CECA, que en el caso de Málaga se traduce en los 8.000 asociados de Fecoma.

Por otro lado, Martel ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente tiene la intención de seguir colaborando con consumidores, empresarios y usuarios mediante campañas similares destinados a disminuir los residuos en el marco de las recomendaciones del Plan Nacional Integrado de Residuos, que prevé la progresiva sustitución de plásticos no biodegradables desde 2010. En este sentido, la Junta aprobará próximamente diversas líneas de subvención para estas asociaciones por valor de 150.000 euros.

En el contexto europeo, España es uno de los mayores productores de bolsas de plástico y el tercer país consumidor, con un promedio de 238 empleadas al año por cada español, lo que supone 100.000 toneladas anuales de residuos de los que la mayoría acaba actualmente en vertederos.

La titular de Medio ambiente en Málaga ha mencionado que éstas representan el 0,4 por ciento de los residuos urbanos en España y son muy difíciles de eliminar; además, están hechas a base de petróleo y se estima que en su fabricación se emiten anualmente 440.000 toneladas de dióxido de carbono. Otro de los problemas ambientales asociados es la muerte de unos 100.000 animales marinos al año por ingesta de plásticos en todo el mundo.

Contenido patrocinado